Vehículos permitidos con el carnet B, ¿cuáles puedes conducir?

Hacemos un ligero repaso por los otros vehículos permitidos con el carnet B, además del turismo, para que recuerdes para qué estás habilitado para conducir.

Vehículos permitidos con el carnet B, ¿cuáles puedes conducir?
Vehículos de dos ruedas, de tres, quads y cuatriciclos

Si hace mucho que te sacaste el carnet de conducir y lo utilizas para el uso normal y corriente de conducir tu coche, sin más, es muy probable que así de repente ya ni recuerdes que estás igualmente habilitado para conducir otros vehículos permitidos con el carnet B. La mayoría de los españoles es el único carnet de conducir que posee.

Pues bien, a continuación vamos a refrescar conocimientos, repasando qué otros vehículos, además del coche, podríamos conducir si se presentara la ocasión (que nunca se sabe y hay que estar preparados para no perder ninguna oportunidad interesante por desconocimiento).

Vehículos permitidos con el carnet B


Vehículos de dos ruedas

Con el carnet de tipo de B podremos conducir vehículos de dos ruedas, pero no todos, solo motocicletas pequeñas. Se trata de aquellas que se encuentran dentro del permiso de conducción AM:

Ciclomotores con motor eléctrico o con un motor cuya cilindrada no supere los 50 cm³,  y siempre que el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.

Y también motocicletas. Pero para este caso, será necesario contar con tres años de experiencia del carnet B, tiempo con el que en España queda convalidado el carnet A1 y se pueden conducir motos de hasta 125 cm³ y con una potencia máxima de 11 kW (15 CV). Si bien se trata de una medida que no está vigente en otros países, por lo que tendremos que tener muy en cuenta si planeamos un viaje en moto internacional a la hora de preparar la documentación necesaria.

Vehículos de tres ruedas

Motos de tres ruedas o triciclos también son vehículos permitidos con el carnet B, pero con ciertas restricciones. Por ejemplo, dos de las tres ruedas han de encontrarse en el mismo eje; y el fabricante tendrá que haber homologado el triciclo no como moto de tres ruedas, sino como vehículo de tres ruedas. Y esto se debe a que el vehículo de tres ruedas tiene una homologación especial, lleva freno de estacionamiento, necesita una anchura de vía mínima y cuenta con ciertos detalles propios en el sistema de iluminación y otras áreas.

Para los triciclos homologados como vehículos de tres ruedas no hay limitación de cilindrada o potencia. Sin embargo, para los homologados como moto de tres ruedas, con carnet B solo se podrán conducir aquellos con cilindrada menor a 125 cm³ y una potencia máxima de 15 kW (20 CV).

Las motos con sidecar también se pueden conducir con el carnet B, pero no todas. Solo es posible para aquellas en las que no hay dos ruedas en un mismo eje, y permitan la convalidación del carnet A1 (125 cm3 y 11 kW). Y se deberá contar asimismo con tres años de experiencia.

Quads y cuatriciclos

Todos los microcoches y vehículos homologados como cuadriciclo vehículos permitidos con el carnet B. Se incluyen aquí las dos categorías de cuadriciclo ligero (peso máximo de 350 kg y potencia máxima de 4kW) y el cuadriciclo normal, que puede alcanzar sin superar los 550 kg y la potenicia hasta los 15 kW (20 CV).

Los buggys de cuatro ruedas de más de 15 kW llevan igualmente homologación de turismo.

También son vehículos permitidos con el carnet B cualquier vehículo homologado como quad o ATV, sin importar la cilindrada o la potencia.


Remolque

Se podrá enganchar un remolque también a todos los vehículos citados. Dependerá de la ficha técnica de cada vehículo en concreto, el peso total permitido del conjunto (vehículo más remolque).

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados