¿Cuáles son los vegetales más contaminados por pesticidas?

Las fresas, las espinacas, las nectarinas, las manzanas y el apio son las frutas y vegetales más contaminados por pesticidas.

¿Cuáles son los vegetales más contaminados por pesticidas?
Una opción es comprar alimentos orgánicos o fermentados

Asociamos las frutas y verduras con una dieta equilibrada. Y sana. Hacemos caso a lo que nos dicen los nutricionistas sin pensar en la cantidad de pesticidas que contienen. Las fresas, las espinacas, las nectarinas, las manzanas, el apio… Estos alimentos encabezan la lista de las frutas y vegetales más contaminados por pesticidas, según el último estudio del Grupo de Trabajo Ambiental de EWG.

Esta organización hace todos los años un listado con las 48 frutas y vegetales (nacionales e importados) más contaminados con residuos de pesticidas.Para elaborar la guía se tienen en cuenta los resultados de más de 35.200 muestras de productos testados por el Departamento de Agricultura y Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Las frutas y vegetales más contaminados, y los menos

vegetales-pesticidas

Este es el resultado, de más a menos cantidad de plaguicidas encontrados:

1. Fresas
2. Espinacas
3. Nectarinas
4. Manzanas
5. Melocotones
6. Peras
7. Guindas
8. Uvas
9. Apio
10. Tomates
11. Pimientos dulces
12. Patatas
13. Pepinos
14. Tomates cherry
15. Lechuga
16. Guisantes (importados)
17. Arándanos (nacionales)
18. Pimientos picantes
19. Col rizada
20. Arándanos (importados)
21. Judías verdes (nacionales)
22. Ciruelas
23. Mandarinas
24. Frambuesas
25. Zanahorias
26. Calabaza de invierno
27. Naranjas
28. Calabaza de verano
29. Frijoles verdes (importados)
30. Guisantes (nacionales)
31. Plátanos
32. Cebollino
33. Sandía
34. Hongos
35. Patatas dulces
36. Brócoli
37. Pomelo
38. Coliflor
39. Melón Cantalupo
40. kiwi
41. Melón Honeydew
42. Berenjena
43. Mangos
44. Espárragos
45. Papayas
46. Guisantes dulces congelados
47. Cebollas
48. Repollo
49. Piña
50. Aguacates
51. Maíz dulce

Como vemos, las fresas ocupan el primer puesto, con el 98% de las muestras conteniendo al menos un residuo de pesticidas (el 40% contenía más de 10 pesticidas). Los más limpios son el maíz dulce, el aguacate, la piña, el repollo y las cebollas. El año pasado el producto más contaminado había sido la manzana, pero en este ránking ha bajado hasta el cuarto lugar de las frutas y vegetales más contaminados por pesticidas.

Cómo evitar los pesticidas en las frutas y verduras más contaminadas

Así que si queremos prepararnos un rico smoothie, mejor elegimos fresas orgánicas. De hecho, un estudio elaborado por la publicación Environmental Health Perspectives concluyó que las personas que consumen alimentos orgánicos “a menudo o siempre” tienen niveles un 65% menores de residuos de pesticidas que las que consumen menos alimentos orgánicos.

También podemos optar por consumir alimentos fermentados o probióticos, como puede ser el Kimchi o el chucrut. Y eliminaremos parte de los residuos lavando las frutas y verduras con vinagre.

No obstante, hay que puntualizar que este estudio se ha realizado en Estados Unidos, y muchos de los pesticidas encontrados están prohibidos en Europa. En las fresas, por ejemplo, se utilizan tres pesticidas que podrían causar cáncer y que alteran las hormonas: Carbendazima, Bifentrina y Malatión.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados