Valorar casas, ¿cómo saber el precio de un inmueble?

Valorar casas es un trabajo detallado en el que el tasador establece un precio en función de la ubicación, superficie o su estado de conservación.

Valorar casas, ¿cómo saber el precio de un inmueble?
La orientación de la vivienda es muy importante

Habitualmente la casa es la propiedad de más valor que tiene o puede tener una persona a lo largo de su vida. Su esfuerzo económico lo deja en poder adquirir una mediante la hipoteca correspondiente. Pero para saber valorar casas y pagar el precio correcto, habrá que solicitar una tasación.

Tanto para comprar como para vender una casa lo normal es solicitar los servicios de un tasador, cuyos informes ayudan a valorar casas y establecer sí un precio concreto respecto al cual pedir una hipoteca.

Una vez que el tasador entra en acción, la primera cosa que hace es solicitar una nota simple al registro de la propiedad, con el fin de verificar si la información suministrada por el interesado cuadra con la que aparece registrada. También debe solicitar una copia de la escritura de la vivienda y comparar los datos con el ayuntamiento correspondiente y el catastro.
 

Factores fundamentales para valorar casas

 

Ubicación

Fundamental al valorar casas. Obviamente, si la vivienda está situada en una buena zona aparecerá reflejado en la tasación y aumentará las posibilidades de venta. Si está ubicada en zona de bares o con terrazas veraniegas debajo, será más difícil su venta.

Superficie

También es un factor importante, aunque hay que tener en cuenta que no todos los metros cuadrados tienen el mismo valor. Dependerá si la vivienda está reformada, si su distribución es buena o si su estado de conservación.
Distribución

Relacionado con el apartado anterior. El tasador se fijará en que cómo se ha distribuido el piso, ya que casas con pasillos muy largos o estancias ciegas resultan poco atractivas para la venta. Cada época se demanda un tipo de distribución.

Iluminación

La iluminación es muy importante a la hora de valorar casas. La luz es fundamental para cualquier interesado. Una vivienda con orientación sur es mucho más demandada, y por tanto valorada, que otra con orientación norte o levante.

Ascensor

Un elemento en el que se fija también el tasador. Su valoración disminuirá si el edificio carece de este imprescindible aparato mecánico. Lo mismo que también son valoradas las ventanas de doble acristalamiento, que producen aislamiento térmico y acústico.

Estado del edificio

Su aspecto exterior e interior influirá a la hora de valorar casas. Que esté rehabilitado, la superación de inspecciones técnicas de los edificios (ITE), su fachada…
Con todos estos datos, el tasador hará un muestreo con las viviendas comparables y precios de diferentes ofertas, lo que le dará suficiente información para poder fijar un valor de la casa.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados