¿Qué es el valor residual?

El valor residual es el valor que posee un activo al final de su vida útil. Los edificios conservan un alto valor residual, al contrario que la maquinaria.

¿Qué es el valor residual?
Es diferente del importe amortizable

Todos tenemos presente el caso de los coches. Apenas salen del concesionario empiezan a perder valor. Cuando al cabo de unos cuantos años queremos venderlo nos damos cuenta que no vale apenas nada. El valor residual, a nivel contable, significa el valor final de un activo al terminar su vida útil.

Es decir, el valor residual será el que tenga después de su depreciación y amortización tras haber sido utilizado durante determinado tiempo. El uso y la obsolescencia del activo son sus peores enemigos en lo que se refiere a su valor. El valor residual es un cálculo estimado de cuál será el valor del activo al pasar cierto tiempo.

 

La importancia del valor residual

 

Cuando se tiene conocimiento de este tipo de valor permite conocer si el activo tendrá algún valor una vez finalizada su vida útil. Es decir, si se puede vender. Se considera vida útil al periodo de tiempo en el que se espera amortizar el activo. El valor residual es diferente del importe amortizable.

El valor residual de un activo nos da la opción de compararlos con los demás activos de la empresa. Así, por ejemplo, si la empresa tiene una nave, su valor residual será más alto ya que puede ser vendido o alquilado y seguir sacándole rendimiento, mientras que si se trata de una máquina con quince años de antigüedad, su valor residual será muy bajo porque se habrá quedado obsoleta. Cuanto más veces pueda ser usada un activo más elevado será su valor residual.

 

 

Ejemplo de cálculo del valor residual

 

Un ejemplo sencillo se puede hacer con un vehículo de una empresa. Imaginemos que se compra un vehículo por 40.000 euros y con una vida útil de 5 años. Se presume que cuando ésta llegue a su fin se puede vender por 10.000 euros, incluyendo por dicha venta unos gastos del 10%.

Se calcularía de la siguiente manera:

Lo primero que se hace es computar el valor actualizado de la venta. Si sabemos que el tipo actualización aplicable es del 5%, el valor actual de la venta sería: 10.000 euros /(1.05)5= 7.835,26 euros.

El valor residual lo obtendríamos de restar a este valor actualizado de 7.835,26 los gastos de venta que son un 10%. 7.835,26 euros -783,53 euros del 10% = 7.051,73 euros de valor residual.

El vehículo de la empresa tendría entonces un valor residual de 7.051,73 euros después de cinco años de uso. Un valor bajo respecto a lo que costó cinco años atrás, pero todavía con la posibilidad de sacar algo de dinero por él.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: