Vacunas para viajar y otros consejos de salud para viajeros

Algunas países exigen vacunas para viajar a ellos. Otras vacunas son recomendadas por los organismos sanitarios.

Vacunas para viajar y otros consejos de salud para viajeros
Los centros de Vacunación Internacional pueden dar el Certificado de Vacunación

Nos concentramos tanto en los pequeños detalles para que nada empañe nuestras vacaciones que a veces nos olvidamos de lo más importante: la salud. Por eso hoy queremos hacer hincapié en la importancia de las vacunas para viajar fuera de Europa.

Además de las vacunas exigidas por los diferentes países para entrar en ellos hay otras vacunas y medicamentos aconsejados, ya que de lo contrario estamos corriendo el riesgo de contagiarnos con alguna enfermedad.
 

Vacunas para viajar obligatorias

A continuación listaremos las vacunas obligatorias en función de los diferentes países o zonas del mundo.

 

  • Meningitis Meningocócica: la vacunación contra esta enfermedad es exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca.

 

  • Poliomielitis: algunos países libres de esta enfermedad exigen la vacuna a los viajeros procedentes de países con presencia de poliovirus salvaje.


Vacunas para viajar recomendadas

Además de las anteriores hay ciertas vacunas que son recomendadas para prevenir enfermedades infecciosas. Optar por unas u otras dependerá de la situación sanitaria de cada país en el momento del viaje, del tipo de viaje que se vaya a realizar, de la duración y del estado de salud de cada viajero. Hablamos de las vacunas contra las siguientes enfermedades:

  • Cólera: las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.
  • Fiebre tifoidea: los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.
  • Hepatitis A: Se recomienda a todos los viajeros no inmunes que se dirijan a zonas endémicas.
  • Hepatitis B: se extiende por todo el mundo, pero hay zonas con una prevalencia entre la población muy baja (no llega al 2% de la población), como es el caso de América del Norte, en el norte y el oeste de Europa, el Cono Sur de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
  • Meningitis Meningocócica: se producen casos esporádicos en todo el mundo. En las zonas templadas, durante los meses de invierno; en África Subsahariana, (desde Senegal hasta Etiopía), durante la estación seca (de noviembre a junio). En esos casos se recomienda la vacunación, pero es obligatoria para entrar en Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.
  • Poliomielitis: la OMS recomienda la vacunación para los viajeros que se dirijan a países con circulación activa de Poliovirus. Es decir, Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Iraq, Camerún, Etiopía, Somalia e Israel.
  • Rabia: se recomienda la vacunación a las personas con alto riesgo de exposición, como puede ser el personal de laboratorio que trabaja con virus de la rabia, veterinarios, manipuladores y técnicos especialistas de animales, personas que viven o viajan a zonas donde existe riesgo de rabia o viajeros expuestos al aire libre en zonas rurales.
  • Tétanos: todos los viajeros deben estar protegidos frente al tétanos.

Otras vacunas son aconsejables solo en casos especiales, como la encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.
 

Consejos útiles para los viajeros

El Ministerio de Sanidad informa detalladamente acerca de las vacunas y medicamentos que hay que tomar para viajar a determinados países. También ofrece un listado con los centros de Vacunación Internacional que podemos encontrar en nuestro país.

Lo aconsejable es pedir cita previa con suficiente antelación, pues así nos aseguramos que vamos a estar vacunados antes de la fecha de salida. Además este servicio es el único que puede darnos el Certificado Internacional de Vacunación que exigen ciertos países.

Aparte de las vacunas conviene llevar contratado un seguro de viaje y nuestro propio botiquín, donde no puede faltar:

  • Una loción antimosquitos para prevenir enfermedades como el dengue o la malaria.
  • Tiritas, gasas y esparadrapo para las heridas.
  • Pastillas para posibles problemas estomacales (Fortasec, por ejemplo), reacciones alérgicas, fiebre (paracetamol) y el dolor (ibuprofeno o after bite para picaduras de insectos).

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados