¿Va a influir la digitalización en la creación de empleo?

¿Sabes cómo va a afectar la digitalización al mundo del trabajo? Descubre las consecuencias laborales que el impacto de la tecnología va a ocasionar en el futuro y cómo ello va a influir en las condiciones laborales de los trabajadores.

¿Va a influir la digitalización en la creación de empleo?
Consecuencias de la “Cuarta Revolución Industrial”


Que la tecnología ya forma parte de nuestro día a día es un hecho, pero ¿cuál es el impacto que la digitalización genera en el entorno laboral y qué supondrá la ya conocida como “Cuarta Revolución Industrial”?

Para unos, la digitalización en el medio laboral es totalmente necesaria para poder conseguir un desarrollo pleno y totalmente especializado de las industrias, lo cual se traduce como un aumento de los puestos de trabajo en este sector.

Sin embargo, para otros, la digitalización supone una pérdida de trabajadores y puestos de trabajo, ya que la introducción de tecnología se llevará por delante los empleos más mecánicos.

Está claro que existen ciertos puestos de trabajo en los que se va a requerir personal cualificado que se encargue de la digitalización, lo que va a generar un aumento del empleo en determinados sectores. Por otra parte, la tecnología no puede sustituir por completo todo el factor humano, lo que supone que ambas fuerzas acaben trabajando en conjunto.

Si quieres conocer cómo va a afectar al futuro laboral la digitalización y las consecuencias que este impacto tecnológico pueden ocasionar a los diferentes grupos de trabajadores, echa un vistazo a continuación y resuelve todas tus dudas.
 

 

La influencia de la digitalización en el mundo laboral


Creación de empleo y nuevas condiciones de trabajo

La digitalización en el mundo del trabajo es un tema de total actualidad. Hecho que está generando y desarrollando nuevos empleos por horas u ocasionales.

Esta evidencia ya se ve como una puerta abierta y sostenible para aquellos emprendedores que están interesados en trabajar por su cuenta.

Tanta novedad está produciendo cambios en las relaciones laborales:

  • La robotización y automatización destruirá aquellas profesiones más mecánicas.

  • La digitalización impulsará la creación de nuevas profesiones en las que la creatividad y los perfiles cualificados en conocimientos digitales serán clave.

De este modo, los empleos menos reemplazables por la tecnología serán aquellos que las máquinas no son capaces de cubrir, ya que se trata de capacidades que la tecnología no es capaz de soportar, como por ejemplo lo pueden ser la invención, motivación, negociación, cooperación, intuición, adaptación, etc.

Un dato interesante sobre este asunto, es que los países que poseen mayores tasas de innovación son los que cuentan con los índices de paro más bajos.
 

¿Qué ocurre con la digitalización laboral en España?

España es uno de los países de la Unión Europea que más recelo y retraso muestra hacia la digitalización. Sin embargo, se estima que durante la próxima década se tratará de uno de los países que más talentos digitales demandará.

Este sector podrá emplear a una gran parte de la población que esté especializada en dichos conocimientos, por lo que aquellos trabajadores que cuenten con las capacidades necesarias, lo tendrán más fácil para encontrar trabajo dentro de un sector que está en auge.
 

Conclusiones y consecuencias de la digitalización

A pesar de que la revolución digital ya es un hecho, son muchos los desafíos a los que esta deberá enfrentarse. Actualmente la falta de inversión y el miedo a la disminución del número de empleados tradicionales, no ayudan a desarrollar un sector en el que la demanda de profesionales de la industria digital podrá crear nuevos puestos de trabajo cualificado.

Todos estos cambios también supondrán la necesidad de actualizar y regularizar los nuevos puestos de trabajo que se creen como consecuencia de la creación de nuevas relaciones laborales.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: