USB OTG ¿Qué son estos dispositivos?

El USB OTG es una tecnología capaz de aumentar exponencialmente la capacidad de un dispositivo móvil, y muchos no lo conocen.

USB OTG ¿Qué son estos dispositivos?
Aumentan la conectividad y posibilidades de tu dispositivo

El USB OTG (On-The-Go) es una tecnología que permite mejorar la funcionalidad de un dispositivo (por ejemplo, un smartphone), ya que aumenta las capacidades del mismo a la hora de conectarse con otros gadgets capaces de mejorar su funcionamiento… o extenderlo.

Con un pequeño cable, puedes expandir las posibilidades de un dispositivo a límites que no podías imaginar, conectando a tu teléfono un teclado, o un ratón por sólo mencionar los gadgets más comunes . En conclusión, gracias al On-The-Go puedes convertir cualquier dispositivo en algo muy parecido a un computador.

Es una tecnología para muchos desconocida, y hoy queremos que sepas cómo funciona.

USB OTG: ¿Cómo funciona?

La tecnología estándar USB funciona en base a un sistema conocido como maestro/esclavo. En este sistema uno de los dispositivos suministra la energía y controla el proceso, mientras que el otro se usa simplemente como una extensión.

Por ejemplo, cuando conectas tu teléfono móvil al ordenador, el primero es el esclavo y el segundo es el maestro, desde el que puedes controlar la conexión.

Con la tecnología USB OTG, ese dispositivo que normalmente era esclavo puede convertirse en maestro, el que suministra la energía y controla la conexión. Tal como conectas un ratón USB al ordenador, puedes hacerlo con un smartphone o tablet y utilizarlo de la misma manera.

¿Qué necesitas para usar el USB OTG?

Lo único que necesitarás para el USB OTG es un pequeño cable que por un lado se conecta al dispositivo y por el otro tiene una entrada USB hembra estándar, a la que podrás conectar lo que quieras.

Por poco más de 5 euros podrás comprar uno de las mejores marcas que existen.

¿Cómo es posible este proceso?

Ya te explicamos cómo funciona la tecnología USB OTG pero aún no te hemos dicho que la hace posible. Para que las conexiones sean posibles, son necesarios unos protocolos de comunicación:

  • Attach Detection Protocol: aunque no hayas oído hablar del término, sabes cómo funciona. Cuando conectas un dispositivo por el USB OTG, se avisa al dispositivo de la misma y se empieza a suministrar energía.
  • Session Request Protocol: este protocolo establece quien pasa a ser el maestro (o host) y quien funcionará como esclavo.
  • Host Negotiation Protocol: un maestro no necesariamente debe serlo siempre, lo mismo pasa con un esclavo. Este protocolo permite manejar cuáles serán los roles de cada dispositivo.


¿Qué dispositivos puedes conectar?

Al comienzo de este artículo, mencionamos que podías conectar un teclado o un ratón, pero estos no son ni mucho menos los únicos dispositivos que puedes conectar. Estos son otros:

  • Un módem: con esta tecnología, tu tablet o smartphone puede conectarse a un modem para tener conexión directa a internet.
  • Un mando: ideal para jugar con más comodidad en tu dispositivo.
  • Un disparador remoto para tu cámara.
  • Un disco duro externo.
  • Una regleta USB.





También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados