¿Usar auriculares hace daño a los oídos?

Siempre se ha dicho que usar auriculares hace daño a los oídos, pero si tomamos una serie de precauciones no tiene por qué pasarnos nada.

¿Usar auriculares hace daño a los oídos?
Se recomienda no superar los 50 decibelios y no usarlos más de dos horas al día

Escuchar música a un volumen muy alto puede provocar daños en nuestros oídos, ya que no están preparados para esa clase de ruido. Es por eso que usar auriculares hace daño a los oídos y puede ocasionar una pérdida paulatina de la capacidad auditiva.

Eso no quiere decir que no usemos auriculares, sino que lo hagamos tomando una serie de precauciones, como las que listaremos a lo largo de este artículo.

 

Usar auriculares hace daño a los oídos… O no

Para evitar daños en los oídos, los expertos aconsejan:

  • No poner el volumen a más del 60% del máximo permitido por el dispositivo que estemos utilizando, siempre y cuando eso no suponga sobrepasar los 50 decibelios. Para medir los decibelios podemos descargarnos aplicaciones como Decibel 10th (iPhone) o SoundMeter (Android).
  • No utilizar auriculares durante más de dos horas al día. En caso de llevarlos puestos durante una hora seguida, descansar al menos 5 minutos.
  • A la hora de quitarse los auriculares hay que sacarlos con cuidado del oído. Lo de tirar del cable puede provocar daños en el tímpano.
  • No compartir los auriculares con nadie, ya que pueden transmitirse bacterias y causar una infección. Una solución sería cambiar las almohadillas o desinfectarlos si los ha utilizado alguien.
  • Decantarse por auriculares que se colocan por fuera (los que tienen forma de orejera), en lugar de los que hay que introducir en el oído.
  • Utilizar solo los auriculares cuando sea necesario, no por costumbre.
  • Invertir dinero en unos buenos auriculares, ya que cuanto mejor sea la calidad del sonido, menor será el volumen al que tengamos que poner la música.
  • Aunque parezca una contradicción, no se recomienda utilizar auriculares cuando el ruido ambiental es muy alto, ya que en ese caso lo que hacemos es subir el volumen a tope para poder escuchar.

 

Síntomas de que usar auriculares hace daño a los oídos

Uno de los síntomas que pueden significar que usar auriculares hace daño a los oídos es escuchar un zumbido cuando nos quitamos los auriculares. Si eso nos ocurre puede ser una señal de que sufrimos lo que se conoce como fatiga auditiva.

No quiere decir que vayamos a sufrir una lesión permanente, pero sí que notaremos que nuestra audición disminuye temporalmente. Lo normal es que se pase entre 2 y 16 horas. No obstante, si la fatiga auditiva es frecuente podemos sufrir una pérdida de la sensibilidad auditiva permanente.

Otras consecuencias de exponernos a ruidos y volúmenes muy altos pueden ser mareos, vómitos, náuseas, migrañas e incluso depresión. Esto es porque los daños en el tejido auditivo alteran el sentido del equilibrio.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados