Una dieta de comida sin gluten puede causar diabetes

Una investigación de la Universidad de Harvard concluye que seguir una dieta de comida sin gluten aumenta un 13% la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

Una dieta de comida sin gluten puede causar diabetes
Los alimentos sin gluten tienen menos fibra y micronutrientes

Ya habíamos oído decir a algún experto que la comida sin gluten no aportaba ningún beneficio para quienes no son celiacos o sean sensibles al gluten. Pero ahora una investigación de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) más allá y llega incluso a la conclusión de que las personas que no consumen esta proteína en su dieta pueden llegar a desarrollar diabetes.

 

La comida sin gluten, solo para celiacos

Tras hacer el estudio, los investigadores se han encontrado con que existe una relación inversa entre el gluten y la diabetes tipo 2 (afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y crece año a año). Por tanto, cuanto menos gluten consumimos, más riesgo tenemos de desarrollar esta enfermedad.

“La gente sin enfermedad celíaca debería reconsiderar la limitación de su consumo de gluten para prevenir enfermedades crónicas, especialmente por la diabetes”, alerta Geng Zong, un doctor del citado centro universitario y director de la investigación.

 

Estudio de Harvard sobre la comida sin gluten

Para realizar este informe se tomaron como muestra a 200.000 personas, divididas en tres grupos de estudio llevado a cabo de forma paralela y separada. Durante el tiempo que duró la investigación (30 años), 15.947 personas fueron diagnosticadas con diabetes. El resultado fue que quienes consumían menos gluten (menos de 4 gramos en la dieta) presentaron un 13% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquéllas con mayores niveles de gluten en su plan alimentario.

 

Otros efectos de la comida sin gluten

No obstante, hay que dejar claro que el estudio se basó en las respuestas de los participantes sobre su patrón y frecuencia alimentaria. En ningún momento se cogió a un grupo de personas y se las mantuvo durante un largo periodo de tiempo alimentándose solamente de comida sin gluten. En cambio, también hay que tener en cuenta que hace 30 años no existían las dietas 100% libres de gluten. De haber existido, los investigadores aseguran que la cifra de diabéticos “podría haber sido mayor”.

El objetivo de este estudio era, en palabras de Geng Zong, “evaluar si el consumo de gluten afecta de alguna manera a la salud de las personas que no tienen ninguna razón clínica aparente para evitarlo. Y es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos. Y además, suelen tener un precio más elevado”.

La investigación fue presentada hace uno días, durante la última Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebrada en Portland (EEUU).

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: