La ubicación, algo que muchos negocios no piensan lo suficiente

Un requisito al que a menudo no se le da la importancia que merece cuando se crea un negocio es elegir bien la ubicación más óptima para el mismo.

La ubicación, algo que muchos negocios no piensan lo suficiente
Es bueno un lugar próximo y de fácil acceso para los clientes

Crear un negocio es un salto hacia adelante. La confirmación de una iniciativa donde el emprendedor centra todo su esfuerzo e ilusiones para lograr un futuro exitoso, o al menos con unos beneficios dignos. El problema que ocurre a menudo es que los gastos iniciales son tantos que son muchos los autónomos que deciden recortar en aquello que no consideran imprescindible.

La falta de tiempo así como la reducción de gastos mencionada hace que la ubicación del negocio no sea estudiada tan concienzudamente como debería ser. A todos les gustaría tener su negocio en las calles más céntricas de la ciudad, pero como los alquileres son desorbitados, pues nada, mejor poner el comercio en un barrio perdido de calles apenas transitadas.

 

Puntos a tener en cuenta para una óptima ubicación

 

Proximidad, fácil acceso para los clientes y local atractivo

Para atraer al mayor número de clientes posibles habrá que buscar un lugar de mucho tránsito, bien de personas o vehículos, y ver si compensa el costo del alquiler con los posibles beneficios. El local debe tener un fácil acceso para los clientes e intentar que luzca un aspecto atractivo.

Buena comunicación

Un plus para la potenciación del negocio es que además se encuentre con buena comunicación con grandes infraestructuras como líneas de ferrocarril, metro, aeropuertos…

Cercanía con los proveedores

Es una posibilidad para ahorrar en costes de transporte, al igual que así poder utilizar materias primas en condiciones mejores, si por ejemplo hablamos de una frutería. También puede servir para tener más facilidad en conseguir suministros como la luz, internet, agua…

Competencia cercana

A priori lo que no interesa es que cerca del nuevo negocio no exista ninguno del mismo tipo que pueda hacerle sombra a su área de influencia. Sin embargo, a veces la concentración de varios negocios del mismo tipo genera competencia y atrae a los clientes de toda la ciudad. Un ejemplo pueden ser esas calles donde se acumulan las tiendas de alimentación o bien las zapaterías.

Características del local

Debe cumplir con todos los requisitos de la normativa legal así como con las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad que se va a realizar. Hay que tener en cuenta el coste que nos puede llevar adecuar el local elegido si aún no cumple los requisitos legales, al igual que la posterior instalación o si es posible una ampliación en el futuro.

¿Es mejor alquilar que comprar?

Sin duda lo mejor inicialmente es alquilar el local. Los recursos económicos del emprendedor suelen ser limitados y además esto permite que se pueda estudiar la viabilidad del negocio. Si la cosa no funciona el primer año, siempre se puede cerrar el negocio sin perder tanto dinero como sería haberlo comprando y tener que seguir pagando el préstamo con el negocio desaparecido.

 

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