Turismo salvaje: las mejores playas de Tarifa, la ciudad del aire

Las playas de Tarifa son famosas en el mundo entero por su patrimonio y belleza incalculables. Viento todo el año, el mejor regalo de la naturaleza en estado salvaje.

Turismo salvaje: las mejores playas de Tarifa, la ciudad del aire
El paraíso para los amantes de los deportes acuáticos y el atún rojo de almadraba

En la provincia de Cádiz hay playas maravillosas, pero las de Tarifa tienen un aura especial que las hace únicas. El viento sopla indómito, azotando el salvaje litoral del municipio sin descanso.

En Tarifa podrás disfrutar de 20 kilómetros de costa. Y no te preocupes porque hay zonas para todos los gustos: para ir en familia, en pareja o incluso relajarse en soledad.

De fina arena blanca y aguas cristalinas. Con rincones mágicos donde perderse entre la naturaleza. El paraíso del surf, el windsurf y el kitesurf. Así es Tarifa. Y así son sus mejores playas.

 

LAS MEJORES PLAYAS DE TARIFA




PLAYA DE BOLONIA

Con cerca de 4 kilómetros de longitud, la Playa de Bolonia da para mucho. Encontrarás lugares tan variados como enormes dunas de arena, un bosque, las ruinas de una antigua ciudad romana (Baelo Claudia), pequeñas calas o piscinas naturales entre formaciones rocosas. Cuenta también con varios chiringuitos y, algo muy común en la zona, barros terapéuticos con los que embadurnar tu piel y mejorar el cutis.

No te pierdas su duna, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Es frecuente que la playa de Bolonia se cuele de forma permanente entre los rankings no solo de las mejores playas de España, sino también de las de Europa y tú, como turista, podrás percibir cómo las autoridades han plantado diversas variedades de pinos silvestres para detener el avance dunar. No te olvides que estás en la ciudad del viento, el paraíso de los kitesurfers, donde el viento sopla más puro y de forma casi permanente.

Aquí, en Bolonia, podrás recrearte con una de las puestas de sol más bellas de Tarifa.

 

PLAYA DE VALDEVAQUEROS

Otra maravilla de la naturaleza donde mar y tierra se funden dando lugar a espectaculares paisajes. La zona de Las Dunas es el sitio perfecto para practicar surf, kite y windsurf, desde nivel principiante hasta experto. Con diversos puntos donde adquirir clases de este deporte a precios populares, la playa de Valdevaqueros conforma una vista donde las cometas y el cielo y el mar azul se funden. Un auténtico placer para los 5 sentidos.

A pesar de los últimos intentos de urbanizar su área con un grandioso complejo hotelero, la presión popular provocó, nada menos, que una moción de censura en el Ayuntamiento de Tarifa para tumbar el programa popular que planteaba su construcción. La conciencia ecológica tarifeña está fuertemente arraigada y apenas encontrarás construcciones cerca, lo que incrementa su carácter silvestre.

 

PLAYA DE LOS LANCES

Se trata de una ensenada de alrededor de 7 kilómetros de arena dorada y se extiende desde el propio Casco de Tarifa hasta la playa de Valdevaqueros, su continuación natural. Equipada con todos los servicios, a lo largo de su longitud encontrarás diversos chiringuitos que te invitarán a relajarte para disfrutar de las olas y de las puestas de sol; sin olvidar las formidables vistas de Tánger y Ceuta al otro lado del Estrecho.

La declaración como Parque Natural del Estrecho en 2003 de esta parte del litoral gaditano tras la desmilitarización del área continúa salvaguardando las costas de Tarifa de la construcción salvaje. Los Lances es uno de estos ejemplos, aún libre de grandes complejos hoteleros. Solo campings de escasa altura se reparten y turismo de perfil bajo muy enfocado al surf.
 

Se divide en dos:

  • Norte: Parecida a la de Valdevaqueros. Ideal para los deportes acuáticos, ya que el viento puede llegar a soplar muy fuerte.

  • Sur: Más urbanizada, pero de aguas limpias. Idónea para el baño como uso común, quedando los deportes acuáticos en segundo plano (está prohibida su práctica durante los meses de verano). Dispone de toda clase de servicios como restaurantes, hoteles, campings, chiringuitos...

 

PLAYA CHICA

Haciendo honor a su nombre, esta pequeña playa de menos de 80 metros de longitud es la que está ubicada más al sur de toda Europa. Se trata de la primera playa del mar Mediterráneo y, curiosamente, sus aguas permanecen más frías todo el año que las de su vecina Los Lances, separada de este por un dique que comunica la Península con la Isla de Las Palomas (allí está el Faro de Tarifa y un cuartel de la Guardia Civil que prohíbe su paso).

Se trata de una playa urbana, tranquila y de aguas limpísimas. Ideal para un día en familia y con todos los servicios a un paso para disfrutar de una rica gastronomía, basada, cómo no, en el pescaíto y el rey indiscutible de la zona: el atún de almadraba.
 

PUNTA PALOMA

Con majestuosas dunas doradas. Tiene un tramo donde los bañistas cogen barro terapéutico que se untan por el cuerpo. Alejada de terrenos urbanizados, pero en sus proximidades está uno de los aparcamientos más grandes de la zona. 

Adentrarse en Punta Paloma desde la carretera A-2325 (saliente de la N-340), es como transitar por el Lejano Oeste. Esta vía de circulación divide el avance dunar a un lado y otro de su asfalto y te transportará como a lugares inhóspitos que jamás hubieras pensado. Pero aún hay más recompensa, sus aguas cristalinas son ideales para sumergirte y divisar sus fondos marinos. ¡No te olvides las gafas de bucear!
 

PLAYA DE CAMPINGS Y HOTELES
 

Todas ellas se sitúan a los pies de la playa maravillosa playa de Los Lances, pero pertenecen a campings y hoteles, que les dan su nombre. Estas son las más destacadas.
 

  • Río Jara: más escondida. No suele haber bañistas, pero sí muchas tablas de windsurf en acción. 
  • Hotel Arte Vida: el lugar perfecto donde adquirir clases de surf a buen precio y en un paraje único.
  • Hotel Hurricane:la playa frente a este camping de Tarifa es famosa por su buen ambiente y ocio nocturno.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados