Tu campaña de crowdfunding: déjate financiar por la multitud

¿Tienes una idea de negocio en mente y no sabes cómo sacarla adelante? Quizás el crowdfunding sea la solución. Así puedes financiar tu proyecto.

Tu campaña de crowdfunding: déjate financiar por la multitud
Consigue apoyo económico para tus proyectos

A veces pasa que estamos aburridos en casa, viendo la televisión, leyendo un libro, cocinando o incluso disfrutando de una ducha relajante, cuando de repente... ¡Zas! Se nos ocurre una idea fantástica. Qué buena pinta tiene... ¿Y si se hiciera realidad?

Pues con la llegada de internet, ese “y si...”es mucho más fácil de vencer. Porque normalmente lo difícil de un proyecto es ponerlo en funcionamiento o disponer de todos los medios necesarios para que arranque. Y el desembolso económico inicial suele ser demasiado para nuestros bolsillos.

Así nació el crowdfunding, un concepto basado en la cooperación entre personas que quieren apoyar una determinada iniciativa. Cada uno de esos mecenas aportan diferentes cantidades de dinero, gracias a las cuales reciben algo a cambio. Te contamos los detalles de esta peculiar fórmula de financiación.

 

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING


 

01. CONCEPTO Y FORMAS DE CROWDFUNDING

Una campaña de crowdfunding pone en contacto a una persona creadora de un proyecto con otras que quieran apoyarlo económicamente. Con internet las vías de comunicación se han agilizado, por lo que este procedimiento se ha vuelto mucho más sencillo. Como curiosidad: Oficialmente, la primera campaña de crowdfunding se le atribuye al grupo de rock inglés Marillon, que en 1997 buscó financiación para su gira por Estados Unidos.

Por tanto, puede decirse que el crowdfunding es una forma de micromecenazgo. Es decir, las personas que apoyan el proyecto con su dinero se convierten en mecenas.

Según cuál sea la aportación de estos mecenas, reciben en contraprestación diferentes premios. Podemos encontrar así 4 variedades de crowdfunding:
 

  • Recompensa: Después de la aportación económica y la realización del proyecto, el mecenas recibe a cambio una recompensa fijada por el impulsor de la idea.

  • Inversión: Si la creación de una empresa es el objetivo de la campaña, el inversor recibe una acción o participación de esa empresa.

  • Préstamo: El dinero aportado se devuelve a posteriori con unos intereses.

  • Donación: Los donantes no reciben nada a cambio de su aportación económica. Este tipo de campañas son las más comunes en proyectos solidarios.

02. CÓMO FUNCIONA UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

En primer lugar el emprendedor desarrolla su proyecto y lo expone, normalmente a través de medios online, a un determinado público. En esta presentación debe estar fijada toda la información básica del proyecto: en qué consiste, cómo va a salir adelante, objetivos...

Además debe seleccionar el tipo de crowdfunding que ha elegido para su financiación y el tiempo habilitado para invertir en él.

La comunidad de usuarios que está al tanto del proyecto lo valoran y comienzan a invertir. Durante todo el periodo habilitado, la campaña se difunde al máximo por cualquier vía para conseguir acelerar el proceso y llegar al objetivo fijado. En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental.

Una vez alcanzada la fecha límite, el emprendedor comprueba si se ha llegado al propósito inicial o no. En caso afirmativo, el proyecto sigue adelante y en un plazo fijado por él mismo se hace reparto de las recompensas, si las hubiera. Si no se ha llegado al objetivo, las plataformas de crowdfunding no aplican ningún tipo de cargo ni al emprendedor ni a los mecenas.

03. VENTAJAS DEL CROWDFUNDING

 
  • Los proyectos interesantes captarán un público determinado y conseguirán una mayor financiación rápidamente.

  • Permite la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas con aspiraciones de hacer realidad su sueño.

  • Son campañas limpias y transparentes, sin letra pequeña. Las plataformas de crowdfunding ofrecen todas las garantías de seguridad y protección de las inversiones.



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