Trueque empresarial o barter: una ayuda para impulsar tu negocio

Te presentamos el trueque empresarial también conocido como barter, la mejor forma para renovar tu negocio y ser más eficiente sin gastar ni gastar ni un solo euro. ¿Te interesa?
 

Trueque empresarial o barter: una ayuda para impulsar tu negocio
¿Todavía no lo conoces?

Parece mentira que en pleno siglo XXI muchas empresas rentabilicen sus producciones y hasta solucionen sus problemas económicos gracias al trueque, un elemento mucho más antiguo que el dinero.
La práctica del trueque empresarial comenzó en el mundo de la publicidad a principio de los años 80, extendiéndose hasta la actualidad por todos los sectores. El trueque empresarial permite que las empresas de hoy en día solucionen sus pequeños problemas de solvencia gracias al intercambio de sus bienes y servicios, por los de otras empresas o particulares que les pueden venir bien.

Si eres empresario y tienes interés en el trueque empresarial, a continuación te desvelamos todas las claves sobre el barter que te pueden ayudar a dar un nuevo impulso a tu negocio.


Trueque empresarial o barter: ¿lo conoces?


 

¿Qué es?

Se trata del intercambio acordado por dos empresas o profesionales de las mismas características que la compraventa usual pero sin dinero de por medio.  Es decir, una empresa ofrece sus bienes o servicios a otra, a cambio de los bienes y servicios de esta.


¿Cómo funciona?

Para poder hacer trueques empresariales es necesario registrarse en un mercado de intercambio, redes de trueque o comunidades empresariales de intercambio, que por lo general son gratuitas.

Lo que hacen estos mercados de intercambio es poner a disposición de sus miembros la información de las empresas y el tipo de bienes y servicios con los que están dispuestos a hacer intercambios.

De este modo los usuarios pueden encontrar todo aquello que están buscando y cambiarlo por lo que ellos ofrecen.


¿Cuáles son sus ventajas?

  • Compra de bienes y servicios sin movimiento monetario

  • Sostiene la liquidez de la empresa

  • Aumenta las ventas

  • Favorece la creación de nuevos canales comerciales

  • Mejora los resultados financieros de la empresa

  • Aumenta la productividad

  • Compensa las variaciones temporales de la producción

  • Reduce los stocks acumulados

  • Amplia las relaciones comerciales con empresas que trabajan en otros sectores


El trueque empresarial en España

En nuestro país también existen algunos portales web que se dedican al trueque empresarial. Uno de los barter más conocidos en España y toda una referencia para realizar intercambios entre empresas es acambiode.com

También existen otras páginas web a través de las que se puede realizar trueques por tiempo o trabajo. Por ejemplo, buytheface.com es una plataforma online que se dedica a vender productos y servicios donados por otras empresas y hacer líquida la donación que reciben las ONGs o asociaciones.

Otro modelo es el de la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Javier en Murcia. Se trata de un mercado en el que la unidad de pago por bienes y servicios no se hace en euros, sino en en horas.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados