Trucos para renovar el carnet de identidad en Madrid

Una guía con sugerencias prácticas para renovar tu carnet de identidad en Madrid sin morir en el intento, desmintiendo bulos y aportando soluciones rápidas.

Trucos para renovar el carnet de identidad en Madrid
Una recomendación: elegir oficinas de las más pequeñas

Hay determinadas cosas en la vida que son realmente tediosas. Y sin duda, una de ellas es la renovación del carnet de identidad. Sin embargo, en los últimos años desde la administración Pública están realizando esfuerzos encaminados a que los trámites sean cada vez más sencillos y prácticos. En cualquier caso, se necesita disponer de tiempo, contar con una planificación para que no se olvide sacar la cita, hacerse la foto (lo de salir bien en ella ya lo podemos dejar por imposible).

Y claro, como en todo también, a medida que nos adentramos en una ciudad más  grande, con más gente, todo se complica: las colas crecen, las listas de espera engordan… Por eso, para escribir este artículo le hemos preguntado a varios madrileños por trucos o recomendaciones que pudieran contarnos que nos ayuden a agilizar el trámite de renovar el carnet de identidad. Aquí van:


Cómo renovar el carnet de identidad en Madrid


 


Desmentir bulos

Si te ha caducado el DNI, se te ha extraviado, te han robado la cartera con él dentro…

No intentes las siguientes ideas que te vamos a comentar a continuación porque sólo servirán para perder más tiempo:
 
  • Presentarte súper temprano en una oficina sin cita. Ya no te harán un carnet nuevo de ninguna forma si no tienes cita previa.
 
  • Presentar un billete de avión. En realidad puede funcionar, pero claro tienes que tener un billete de avión con el que volar próximamente y presentarlo para justificar que necesitas una renovación urgente e inmediata de tu documento de identidad.



Soluciones

Para ganar tiempo, lo mejor será ir despacio:
 
  • Pide cita con tiempo vía telemática. También puedes hacerlo por teléfono en el 902 247 364. Además, desde 2015, se encuentra en funcionamiento la nueva plataforma de atención telefónica 060, especializada en la cita previa para el dni y el pasaporte. Al marcar 060 accederemos directamente al servicio para solicitar, anular o consultar nuestra cita.
 
  • Buscar las diferentes oficinas a las que puedes ir e intentar buscar una que esté menos abarrotada. Una recomendación: elegir oficinas de las más pequeñas, como una que está cerca de Sol, a la que curiosamente no va casi nadie.
 
  • Estar muy pendiente de que no se te pase la fecha y tengas que comenzar de nuevo todo el trámite.
 
  • No olvidar la documentación que hay que presentar. La detallan con todo lujo de detalles en la web del Ministerio del Interior. Es diferente cuando se trata de la primera expedición o cuando es sólo renovación.
 
  • No olvidar llevar el importe correspondiente a las tasas. Siempre que el carnet de identidad se encuentre en vigor, el coste por primera expedición del Dni, así como para su renovación es de 10,60 euros (es gratuito para personas inscritas en la Beneficencia presentando el Padrón Municipal que lo acredite).
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados