Trucos para organizar el congelador: ahorra y optimiza espacio

Para organizar el congelador debemos colocar delante los alimentos que menos aguanten. Y siempre guardados en recipientes con una etiqueta que indique qué son y cuándo hay que consumirlos.

Trucos para organizar el congelador: ahorra y optimiza espacio
Ten en cuenta que cada alimento aguanta un tiempo máximo en el congelador

¿Eres consciente de que organizar el congelador puede ayudarte a ahorrar dinero? Si lo dudas, sigue leyendo y verás todos los trucos que traemos para que coloques la comida de la forma más eficiente. Te entrará más cantidad en el mismo espacio y siempre sabrás lo que tienes, por lo que no se te pasará la fecha de consumo. Ya nunca más volverás a tirar comida. Porque sí, la comida congelada también caduca. 

Por eso es importante que tengas claro cuánto es el tiempo máximo que cada tipo de alimento puede aguantar en el congelador antes de perder sus propiedades.

Teniendo en cuenta esto, debes hacer los mismo que en la despensa: colocar delante (o en el cajón superior) los que se vayan a echar a perder antes. Y siempre guardados en recipientes o bolsas específicos para tal fin. Estos envases deberían llevar una etiqueta con lo que hay en el interior y la fecha en la que hay que consumirlos.
 



Organizar el congelador: carnes y aves



Dependiendo del tipo de carne, el tiempo máximo de congelación varía:
 
  • Embutidos: uno o dos meses.
 
  • Carne cocinada: 2 meses.
 
  • Carnes crudas: de 4 a 12 meses.
- Cerdo: 6 meses.
- Carne picada: 2 meses.
- Cordero: 8 meses.
- Aves: 10 meses.


 

Organizar el congelador: frutas y verduras



En el caso de las hortalizas es conveniente limpiarlas, cortarlas y darles un pequeño hervor antes de congelarlas. Una vez dicho esto, estos son los tiempos de consumo:
 
  • Tomates y pimientos: 4 meses.
 
  • Frutas: 6 meses.
 
  • Verduras: 8 meses.
 
  • Frutos secos: 2 años.
 

Organizar el congelador: pescados y mariscos



Mucho ojo con estos productos, ya que no aguantan tanto congelados como pudiéramos pensar en un principio.
 
  • Almejas y ostras: 10 días.
 
  • Pescado ahumado: 2 meses.
 
  • Mariscos: 2 meses.
 
  • Pescados como el salmón o la caballa: dos o tres meses.
 
  • Pescado cocido: 4 meses.
 
  • Pescados magros: 6 meses
 

Organizar el congelador: lácteos



El tiempo máximo de congelación varía entre el mes de la leche o la nata y los seis meses del queso, la mantequilla o el helado. Por su parte, los yogures, natillas o similar aguantan hasta dos meses.


 

Organizar el congelador: cereales



El pan es uno de los alimentos que siempre solemos tener en el congelador. ¿Pero durante cuánto tiempo? Deberíamos consumirlo antes de los dos meses. Las tortillas sin embargo aguantan tres meses, mientras que los cereales, el arroz y la pasta podemos dejarlos hasta un máximo de seis meses.

Otros alimentos que solemos congelar para no desperdiciar comida son las sobras ya cocinadas. Pero debemos consumirlas entre los tres y lo seis meses después de la congelación, al igual que los caldos, sopas y cremas.

Sin embargo, si congelamos una salsa esta no puede estar en el congelador durante más de un mes.

 

Organizar el congelador: alimentos prohibidos



También conviene recordar que hay una serie de alimentos que nunca deberíamos meter en el congelador. Las ensaladas, las cebollas verdes, los huevos, la mahonesa, la leche condensada, la leche de fórmula infantil o el queso de untar son algunos de ellos.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados