Trucos para aplanar la hamburguesa de lentejas

Te explicamos la forma de cocinar la hamburguesa de lentejas, y te facilitamos trucos y consejos para conseguir aplanarla, consiguiendo una buena presentación. 
 

Trucos para aplanar la hamburguesa de lentejas
Cómo cocinar una hamburguesa de lentejas (y no morir en el intento)


La lenteja es un alimento muy completo, rico en fibra, provista de hidratos de carbono, proteínas, hierro, magnesio, sodio, fósforo, zinc y calcio, con vitaminas A, B y E.

Existen muchos platos cocinados con lenteja como ingrediente principal. Muchos de ellos son guisos, como las lentejas con chorizo, con verduras, o acompañadas con huevo.

Pero también podemos encontrar otras recetas menos convencionales como la crema de lentejas o ensalada de lentejas. Puedes probarlas también al curry, e incluso llegar a cocinar una hamburguesa de lentejas.

Esta última receta menos habitual es sencilla de hacer, el truco está en conseguir una buena consistencia, y aplanarla para darle la forma adecuada. 
 


Preparando nuestra hamburguesa de lentejas


Ingredientes

Siguiendo como orientación la receta de hamburguesa de lentejas de Recetas Veganas, los ingredientes y proporciones son: 
  • 500 gr de lentejas
  • Hortalizas variadas: cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria
  • Especias: pimiento negra, orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal
Esta receta da la opción de incluir dos pastillas de caldo, y utilizar aceite de girasol en vez de aceite de oliva. También te recomendamos poner ajo, así como usar comino.
 


Preparación de la masa de lentejas

Si las lentejas son de bote, es recomendable lavarlas previamente. En caso contrario, han de ponerse en remojo unas 4 horas, para luego colarlas.

A continuación, trituramos las lentejas hasta conseguir una masa homogénea, y añadimos las especias y un poco de sal.

Troceamos las verduras finamente, y la echamos a la sartén (que hemos puesto previamente a calentar con aceite).

Cuando las verduras muestren un aspecto dorado, añadimos las lentejas trituradas, mezclamos bien y las calentamos durante 1 minuto. Apagamos el fuego y apartamos la masa final en un bol.




Hacia la hamburguesa perfecta. Cómo aplanar la hamburguesa de lentejas

El truco de este plato reside en su consistencia. Por eso es necesario que sigamos estos consejos para conseguir aplanar la masa sin que se deshaga.

Dale forma a la hamburguesa con las manos mojadas. Otra opción para conseguir un círculo perfecto es ayudándote de un molde para hamburguesas.

Si aun así la textura no es la que buscas, añade pan rallado o harina. Deja reposar la masa durante un día en el frigorífico, ya que el calor evita que la masa quede compacta.
 



Freír al punto

El tercer paso para conseguir la mejor hamburguesa de lentejas es poner cuidado a la hora de freír. Ponemos un poco de aceite a calentar en la sartén y pasamos la hamburguesa de lentejas por ambas caras.

Para que la masa no se queme ni quede aceitosa se aconseja que el fuego no esté ni muy alto ni demasiado bajo.

Ya tenemos nuestra hamburguesa de lentejas lista para comer. ¡Bon apetite!


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados