10 trucos de cocina para ahorrar tiempo. ¡Y dinero!

Trocear un aguacate, pelar patatas con las manos, pelar un ajo sin tocarlo, congelar hierbas... Hay infinidad de trucos de cocina para hacernos la vida más fácil.

10 trucos de cocina para ahorrar tiempo. ¡Y dinero!
Para pelar un plátano, fíjate en cómo lo hacen los monos

¿Tú también piensas que pasas demasiado tiempo en la cocina? Cocinar no es fácil y además lleva tiempo. Por eso los trucos de cocina que puedan enseñarnos siempre serán bienvenidos. Todos hemos visto mil veces cómo se comprueba si un huevo está fresco, pero al final nunca lo hacemos.
 

10 Trucos de cocina que tienes que aprender


Pues bien, debemos mentalizarnos de que tenemos que aplicarnos los trucos de cocina que vayamos aprendiendo. Nos ahorrarán tiempo y dinero. Hoy empezaremos por los más prácticos.
 

1. Trocear un aguacate


Colocamos una rejilla sobre un bol, abrimos el aguacate por la mitad y quitamos el hueso. Presionamos la pulpa contra la rejilla y los cuadraditos caerán directamente sobre el bol. Así de fácil. En este vídeo puedes verlo de forma muy clara. También podemos partirlo a la mitad, quitar el hueso y pasar una cuchara de sopa por debajo de la piel. Lo haremos por todo el borde.
 

2. Pelar un kiwi


Quitamos ambos extremos, introducimos un cuchara grande por debajo de la piel y vamos girando la fruta.
 

3. Cortar una calabaza


Tengo que confesar que yo siempre compro la calabaza cortada y envasada, porque pelarla, con esa piel tan dura, me da muchísima pereza. Pero después de este truco quizá me anime. Lo principal es ablandar la piel y para ello basta con hornearla unos minutos (después de lavarla si está entera).
 

4. Pelar ajos fácilmente 


En este vídeo podemos ver cómo pelar ajos en menos de 10 segundos sin necesidad de ensuciarnos las manos. Solo tenemos que golpear la cabeza, introducir los dientes en un bol de metal o pirex, colocar otro del mismo tamaño y material a modo de tapa y agitar (como si fuese una coctelera).
 

5. Pelar las patatas con las manos


Especialmente indicado para quienes nos llevamos la mitad del tubérculo con el cuchillo. 
 
  • Cocidas. Para ello lavamos la patata y antes de echarla a cocer, realizamos un corte superficial por todo el contorno, tal y como vemos en este vídeo. Una vez cocida la sumergimos en agua con hielo durante unos 10 segundos. Y voilà. 
 
  • Crudas. También podemos utilizar este truco aunque las queramos para freír. En ese caso solo tenemos que escaldarlas un para de minutos, al igual que haríamos con un tomate.
 

6. Pelar un plátano

 
Solo tenemos que fijarnos en cómo lo hacen los monos. En vez de tirar por el tallo, basta con pellizcar la parte de abajo. Una leve presión y la piel se abrirá. 
 

7. Hacer cuencos de chocolate con un globo


Por más que vea este vídeo nunca dejará de sorprenderme. Hinchamos los globos, introducimos en el chocolate previamente derretido y dejamos endurecer en una bandeja. Entonces pinchamos el globo y tenemos nuestro cuenco.
 

8. Separar las yemas y las claras de huevo


Hay utensilios de cocina que ya lo hacen, pero si no lo tenemos, solo necesitaremos una botella de plástico. Tan sencillo como cascar el huevo en un plato colocar la boquilla de la botella sobre la yema, apretando para hacer vacío. La yema quedará dentro de la botella y ya podemos hacer con ella lo que queramos. ¿No te ha quedado claro? Quizás este vídeo te ayude.
 

9. Congelar hierbas y verduras


Hierbas frescas. Las metemos en los diferentes recipientes de una cubitera, las cubrimos con un chorrito de aceite de oliva y al congelador. Cada vez que queramos utilizar una solo tenemos que sacar el cubito correspondiente y descongelarlo.

Verduras y hortalizas. Para congelarlas correctamente, primero tenemos que lavarlas, trocearlas y darles un pequeño hervor.
 

10. Cómo saber si los alimentos están frescos

  • Huevos. No está de más volver a recordar que debemos hundirlos en un recipiente con agua. Si se hunde de lado está fresco y si se hunde de pie, cómelo ya. Pero si flota, tíralo.
 
  • Pescado. Las agallas tienen que tener un color rojo o rosado, sus ojos deben ser brillantes y sobresalir, las escamas deben brillar y la piel debe estar firme. 

Como ves, hay un montón de trucos de cocina. Y estos son solo una muestra pequeñísima.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados