¿Cuál es la tributación de la dación en pago?

Si quieres conocer cómo funciona la tributación de la dación en pago en el IRPF, te contamos todo al respecto en nuestro siguiente artículo.
 

¿Cuál es la tributación de la dación en pago?
Descubre cómo afecta en el IRPF

En plena campaña de la Declaración de la Renta de este año, son muchos los contribuyentes que se preguntan cuál es la tributación de la dación en pago y cómo afecta en su IRPF.

Aquellos contribuyentes que no pudieron afrontar el pago de su hipoteca y negociaron con su banco una dación en pago, deben saber que cualquier ganancia patrimonial derivada quedará exenta en el IRPF.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la tributación de la dación en pago, continúa leyendo este artículo y descubre como afecta a la hora de realizar la Declaración de la Renta.


Tributación de la dación en pago 

 

¿Qué es la dación en pago?

Se trata del acuerdo al que llegan el hipotecado y su banco para saldar la deuda de la hipoteca de la vivienda este, ya que el hipotecado no puede hacer frente al pago y debe entregar la vivienda al banco.
 

Fiscalidad de la dación en pago

En el caso de que un contribuyente realice una dación en pago, este obtendrá una pérdida o una ganancia que vendrá dada por la diferencia del valor actual que tiene la vivienda que se entrega al banco, entre el valor inicial de dicha vivienda en el momento que se realizó la hipoteca.

Estas ganancias o pérdidas están sujetas al IRPF del contribuyente que realiza la dación en pago, de tal modo que esta cifra de deberá adjuntar a la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta, ya que supone el traspaso de un inmueble por parte del contribuyente.

Antes las ganancias o pérdidas patrimoniales tributaban en la Declaración de la Renta generando, en la mayoría de los casos, ganancias a los contribuyentes, quienes luego debían pagar a Hacienda cantidades importantes.

Hoy en día ya no funciona así. Tras la reforma fiscal que establece el Real Decreto- Ley 8/2014, se señala que en caso de existir una plusvalía o minusvalía patrimonial generada por la dación en pago, se mantendrá exenta de tributar en el IRPF.

Esto será así, siempre que el contribuyente no disponga de otros bienes con los que afrontar el pago. 
 

  • Límites de aplicación

    • Que todos los miembros de la familia que residan en la vivienda no tengan rentas producidas por actividades laborales o económicas.

    • Que la cuota de la hipoteca sea superior al 60% del total de los ingresos de la unidad familiar.

    • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar posea otros bienes o derechos patrimoniales con los que hacer frente a la deuda.

    • Que la hipoteca recaiga sobre la única vivienda del deudor.

    • Que la hipoteca no tenga otras garantías reales o personales.

    • Si existen codeudores que no forman parte de la unidad familiar, que cumplan las circunstancias anteriores. 
       

  • Devolución del impuesto por la dación en pago


Debido al carácter retroactivo de esta medida, el contribuyente tiene derecho a solicitar una devolución de los ingresos indebidos a la Agencia Tributaria, siempre que los ejercicios anteriores todavía no hayan prescrito.

Estos ingresos que se realizan en el IRPF son indebidos, por lo que la Agencia Tributaria deberá abonar los intereses pertinentes de la demora al contribuyente, incluso sin que exista una solicitud expresa por parte de este. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados