El tribunal médico, ¿qué es y cómo funciona?

El objetivo de un tribunal médico es valorar la situación en la que se encuentra un empleado para poder trabajar tras sufrir un accidente o enfermedad.

El tribunal médico, ¿qué es y cómo funciona?
Su nombre técnico es Equipo de Valoración de Incapacidades

Cuando un trabajador sufre un accidente o una enfermedad que le tienen de baja durante un tiempo, será el Equipo de Valoración de Incapacidades, EVI, conocido como tribunal médico, el que examinará las condiciones en que se encuentra para trabajar.

La ley indica que debe estar formado por un médico inspector, un médico facultativo, el subdirector provincial de incapacidad permanente del INSS, un inspector de trabajo y seguridad social así como un funcionario del departamento correspondiente.

No obstante, a pesar de establecerlo la normativa, lo habitual es que la gestión se resuelva frente a uno o dos médico evaluadores, los cuales, tras examinar los informes médicos y al trabajador, realizan un dictamen-propuesta que posteriormente envían al tribunal médico y este lo remite al INSS.
 

Funcionamiento del tribunal médico

Como hemos indicado, su misión es evaluar la situación e incapacidad del trabajador así como remitir una propuesta a la Dirección Provincial del INSS. Este órgano es el encargado de reconocer o denegar las correspondientes prestaciones por incapacidad.

Estas incapacidades podrán ser del tipo incapacidad temporal o bien incapacidad permanente. El tribunal médico emite unos dictámenes-propuestas que son preceptivos, es decir obligatorios, pero no vinculantes.
 

Informe del tribunal médico

El informe que remita el Equipo de Valoración de Incapacidades tiene que tener los siguientes datos:

  • El tipo de calificación por el grado de incapacidad.
  • La existencia de lesiones permanentes que no sean invalidantes.
  • En caso de enfermedades profesionales si hay prórroga o no del periodo de observación médica.
  • Si la enfermedad es de carácter común o profesional.
  • Revisión y plazo a partir del cual es posible revisar la incapacidad debido a una agravación o una mejoría.

Cuando un trabajador es citado para acudir a un tribunal médico tendrá que llevar toda aquella documentación médica que posea. Una vez en el sitio, un médico facultativo analiza los informes, al paciente y le hará una serie de preguntas. Lo mejor es decir la verdad y no exagerar las dolencias pues generará desconfianza en el médico.

Cuando termine este médico evaluador remite un informe al Equipo de Valoración de Incapacidades, quien lo enviará posteriormente al INSS. El resultado de la valoración puede ser alta médica, prórroga de la baja temporal (si es posible), o bien que hagan una propuesta sobre incapacidad permamente.
 

Plazo de resolución del tribunal médico

Dicha resolución se llevará a cabo por el EVI de la provincia en la que resida el trabajador, pues hay uno en cada dirección provincial del INSS, salvo en Cataluña.

La ley establece un plazo de resolución de 135 días, pero lo habitual es que el trabajador reciba la notificación mucho antes. El INSS suele enviar un SMS al teléfono del trabajador para comunicarle el resultado antes de mandarle la comunicación por escrito.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados