Triángulos de señalización, ¿cómo se deben colocar?

Triángulos de señalización, unos dispositivos destinados a advertir a los conductores e indicarles del peligro de un coche averiado en la carretera.

Triángulos de señalización, ¿cómo se deben colocar?
Tienen que colocarse a 50 metros del coche u obstáculo

Lo de la rueda es un clásico. Hemos visto cambiarla en multitud de películas pero nunca las hemos cambiado nosotros. Cuando toca, muchos no sabemos ni cómo se pone el gato, ni dónde está la rueda de recambio… Con los triángulos de señalización en cambio, parece que todo el mundo sabe colocarlos, pero en realidad son pocos los que lo hacen correctamente.

El anexo XII del Reglamento General de Vehículos del 21 de enero de 2010 indica que es obligatorio llevar los triángulos de señalización en el coche. Y la gente lo hace, pero a la hora de sacarlos, es frecuente verlos colocados a pocos pasos del coche, lo que los convierte en inútiles.
 

Colocación correcta de los triángulos de señalización

En primer lugar, cuando toca detener el vehículo debido a cualquier tipo de avería, hay que tratar siempre de hacerlo en una zona con buena visibilidad, pegado lo más posible a la derecha de la calzada y si fuera posible, en el arcén.
Es importante activar las luces del coche, sobre todo las de emergencia y salir del vehículo con mucho cuidado enfundados con el chaleco reflectante. Es entonces el momento de sacar los triángulos de emergencia.

Los triángulos de señalización se colocan perpendicularmente a la dirección que tiene la calzada. Si no lo están, es posible que el resto de conductores no lo vean bien, sobre todo de noche, al no reflectarse la luz de sus faros sobre ellos. Respecto a la noche, es recomendable llevar siempre una linterna en el coche para poder colocarlos correctamente, o bien utilizar la que tiene el teléfono móvil.

El objetivo de los triángulos de señalización es prevenir a los conductores que siguen en circulación que hay un coche detenido en la calzada o arcén. Por este motivo deben colocarse al menos a cincuenta metros del coche u obstáculo que se debe evitar. Los cincuenta metros se pueden medir en unos cien pasos.

Si el vehículo detenido está en una vía de dos o más carriles de único sentido, solo hay que colocar un triángulo de señalización cincuenta metros detrás del vehículo. En caso de ocurrir en vías con un carril para cada sentido, habrá que colocar los triángulos de señalización visibles tanto delante como detrás del vehículo.

Características de los triángulos de señalización

  • Son dos triángulos equiláteros de interior hueco.
  • Con captafaros en los vértices y bordes de color reflectante.
  • Entre 55 y 65 centímetros son sus medidas exteriores.
  • Deben tener el símbolo redondo E9 así como el código 27R03.

En caso de no llevar los triángulos de señalización en el vehículo la multa será de 200 euros (100 euros por pronto pago) para el titular del mismo. El conductor, si no es el titular, no será el que sufra la multa. Esta sanción no da lugar a la retirada de puntos del carné.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados