Tras el Brexit: la lucha de los británicos por la doble nacionalidad

Actualmente, hay cerca de 300.000 británicos residentes en España y la gran mayoría lucha por conseguir la doble nacionalidad.

Tras el Brexit: la lucha de los británicos por la doble nacionalidad
La situación se complica al no existir convenio de doble nacionalidad entre España y Reino Unido

Tras el Bretix, conseguir la doble nacionalidad se ha convertido en el objetivo de muchos ciudadanos británicos afincados en España.

Ante tanta incertidumbre, los ciudadanos británicos solicitan la posibilidad de obtener la doble nacionalidad, ya que muchos de ellos llevan más de una década residiendo en nuestro país, cotizando y pagando sus impuestos.

Sin embargo, España solo concede esta posibilidad a los ciudadanos nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Andorra.
 

¿QUÉ SUPONE OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD?


 

Obtener la doble nacionalidad implica la existencia de un doble vínculo jurídico, es decir, el ciudadano goza de plena condición jurídica en ambos países, sin embargo, no puede estar sometido a dos legislaciones de manera simultánea, por lo que una de las dos nacionalidades deberá tener preferencia. Normalmente, el ciudadano responde a sus obligaciones en el país donde tiene asiganda su residencia.

Tal y como explica el Ministerio de Justicia a través de su página web, estas directrices serán aplicables para cuestiones como el ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos de trabajo y seguridad social, otorgamiento de pasaporte o protección diplomática.

En el caso de los españoles residentes en Reino Unido, la doble nacionalidad no supondrá demasiadas dificultades, puesto que según la legislación española si un ciudadano español se nacionaliza en un país extranjero, éste tiene un plazo de tres años para solicitar no perder la nacionalidad española, pudiendo así compaginar ambas.

 

¿QUÉ FUTURO LES ESPERA A LOS CIUDADANOS BRITÁNICOS RESIDENTES EN ESPAÑA?


 

Dos periodistas británicos residentes en España desde hace algunos años, Giles Tremlett y William Chislett, lideran una campaña que quiere reunir todas las fuerzas posibles, buscando también el apoyo de los ciudadanos españoles, para poder optar a la doble nacionalidad.

Esta campaña ha sido lanzada a través de la plataforma change.org con el objetivo de conseguir que los ciudadanos británicos con más de 10 años de residencia en España puedan optar y mantener ambas nacionalidades. Poniendo como ejemplo la Ley de concesión que en 2015 otorgó la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados en 1492, esta petición ya ha alcanzado 17.307 firmas.

Muchos británicos y españoles se han sumado a esta campaña, todo ellos miran al futuro con confianza y optimismo, y creen que será posible un futuro cambio en la legislación o un convenio que pueda conceder la convivencia entre ambas nacionalidades.

Una concesión que, sin duda, permitirá a numerosos ciudadanos continuar con sus planes de vida bajo la protección del Estado Español. Aunque sí es cierto que dada la falta de gobierno en nuestro país, será imposible una solución a corto plazo.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados