Trámites y gestiones para obtener el certificado de maternidad

Si deseas obtener el certificado de maternidad, debes saber que hay algunos trámites que debes gestionar con antelación.
 

Trámites y gestiones para obtener el certificado de maternidad
Son necesarios algunos documentos previos

El certificado de maternidad puede llegar a convertirse en una preocupación adicional para una madre, en un momento en el que no les hace bien.

Es por eso que consideramos necesario dedicar un rincón en nuestro portal financiero a aclarar algunos puntos importantes para evitar cualquier problema en el trámite.

Algunas personas pueden no tener conocimiento de que para solicitar este certificado, es necesario presentar una serie de documentos que requieren una serie de trámites previos. Son esos trámites y gestiones a los que dedicaremos las próximas líneas de este artículo.
 

¿Qué necesitas para obtener el certificado de maternidad?


Para obtener el certificado de maternidad debes presentar una serie de documentos y formularios que puedes descargar desde el portal de la Seguridad Social. Estos son los siguientes:
 
  • Un modelo de “solicitud de maternidad, adopción o acogimiento” debidamente completado.
 
  • La documentación personal de la madre: DNI cuando se trata de españoles y tanto el pasaporte como el documento de identidad en el caso de extranjeros.
 
  • Un informe de maternidad.
 
  • Certificación de inscripción del o los hijos en el Registro Civil.
 
  • Un recibo del último pago recibido antes de empezar la baja médica.
 
  • Justificativos de pago de las cuotas de seguridad social en el caso de las trabajadoras autónomas.
 
  • Certificado de la empresa en el que se especifique cuando comienza el permiso de maternidad.
 
  • Comunicación de datos al pagador, el documento en el que se indican los porcentajes de la paga que serán retenidos por Hacienda.
 

Casos especiales

Hay ciertos casos particulares o especiales en el que para el certificado de maternidad son necesarios otros documentos. De los que hablamos a continuación:
 
  • Si tras el parto, el bebé necesita permanecer hospitalizado se puede reclamar una ampliación de la prestación. Para ello hay que presentar un justificante médico en el que se detallen tanto la fecha de ingreso del niño como el alta médica.
 
  • Si el recién nacido tiene una discapacidad, hay que adjuntar un certificado que haga constar la misma. Este puede ser emitido por el médico que atiende a la madre o por el hospital.
 
  • Si parte del permiso que se tendrá será cedido al padre es necesario dejar constancia de lo propio.
 
  • Si la madre desea que el disfrute del permiso que le toca sea disfrutado a tiempo parcial, debe presentar documentos que demuestre un acuerdo de tal circunstancia por parte de la empresa para la que presta servicios. Esto sólo puede pedirse para después de las seis primeras semanas del parto, en las que el descanso es obligatorio.
Como puedes ver, no es poco lo que se necesita para obtener el certificado de maternidad. Pero ahora ya lo sabes todo.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados