¿Cuáles son los trámites por nacimiento de hijo que hay que rellenar?

La tecnología actual permite que muchos de los trámites por nacimiento de hijo se puedan hacer por internet ahorrando así mucho tiempo.

¿Cuáles son los trámites por nacimiento de hijo que hay que rellenar?
Inscribir el nacimiento es un trámite obligatorio

Tener un hijo es una sensación indescriptible, algo que solo pueden comprender aquellos que han sido padres. Pero además de las alegrías también surgen de pronto un sinfín de responsabilidades. De las relativas a la burocracia, los trámites por nacimiento de hijo son  de obligado cumplimiento.

Antiguamente la documentación requerida e inscripciones debían hacerse presencialmente, pero hoy en día una gran mayoría de trámites por nacimiento de hijo se pueden hacer online.

Primero tendremos que recopilar los documentos necesarios que nos facilita el propio hospital donde ha nacido el niño o niña. Estos serán los siguientes impresos:

  • El informe médico de maternidad, el cual viene firmado por el médico o matrona que asistió al parto.
  • El alta hospitalaria de madre y bebé.
  • Un cuestionario de para la declaración de nacimiento donde se rellenan los datos de los padres, si el hospital en cuestión está en la red telemática de nacimientos de Registros Civiles desde centros sanitarios.
  • Certificado que indique que no se ha inscrito al recién nacido en Registro Civil de la localidad donde nació, en el caso de que los padres vivan en otro municipio y quieran inscribirlo en él. Si se hace telemáticamente desde el centro sanitario, basta con que el parte médico no ponga la indicación Datos comunicados a Registro Civil.

 

Trámites por nacimiento de hijo

Una vez que tenemos esta información, comienzan los trámites por nacimiento de hijo.

Inscripción en el Registro Civil o en el hospital

Es un trámite obligatorio. La ventaja es que se puede hacer de dos formas: bien presencialmente en el Registro Civil o desde el propio hospital de manera telemática.

El plazo que se dispone es de 72 horas. Si no se hace en ese tiempo habrá que hacerlo personalmente en el Registro Civil en un periodo de 10 días, que se puede extender a 30 días si hay causas que lo justifiquen.

En caso de hacer la inscripción en persona en el Registro Civil, habrá que decidir si se hace en el del lugar donde nació el bebé o donde viven los padres. Lo normal es el del lugar de nacimiento. En los matrimonios solo hace falta que vaya uno, si no están casados, tienen que ir los dos.

Cuando el trámite por nacimiento de hijo relativo a la inscripción se hace telemáticamente desde el hospital, este se encargará de enviar la documentación necesaria al Registro Civil.

Certificado de nacimiento

Al hacer la inscripción se puede solicitar el certificado acreditativo. En el Registro Civil se pide en el momento y si se hace telemáticamente lo envían luego por correo electrónico.

Empadronar al recién nacido

Hay que inscribirlo en el padrón municipal, aunque hoy en día hay una gran número de municipios donde el Registro Civil se pone en contacto con el propio Ayuntamiento y lo realiza de manera automática.

Inscripción en la Seguridad Social

Otro trámite por nacimiento de hijo que hay que hacer, en este caso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Al inscribirlo se hace junto a uno de los padres como beneficiario de la SS. Se puede hacer online desde Tu Seguridad Social.

Tarjeta sanitaria

Tras inscribirlo en la Seguridad Social habrá que ir al centro de salud que corresponda según domicilio y solicitar la tarjeta sanitaria y la primera cita en la que se asigna a un pediatra.

Baja maternal y paternal

Para la baja maternal puede ir la propia madre o alguien en su nombre, y tienen que ir presencialmente al CAISS o bien hacerlo telemáticamente desde Tu Seguridad Social. Habrá que presentar DNI, libro de familia, formulario de solicitud, certificado de empresa indicando la baja y el informe de maternidad a veces.

El trámite por nacimiento de hijo para la baja paternal requiere el mismo procedimiento, bien a través de los centro de atención del INSS o por internet en Tu Seguridad Social.

 

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