Para iniciar o complementar tu vida laboral: trabajos a tiempo parcial

Los trabajos a tiempo parcial son contratos laborales que, cada vez más, atraen a empresas y profesionales de todos los ramos y profesiones. ¡Infórmate!

Para iniciar o complementar tu vida laboral: trabajos a tiempo parcial
¡Una solución para varios tipos de vida!

Vivimos en un mundo que corre cada vez más, y donde nos tenemos que adaptar sucesivamente, por eso, opciones como los trabajos a tiempo parcial son cada vez más apetecibles.
 

¿Qué son los trabajos a tiempo parcial?


Los trabajos a tiempo parcial son contratos laborales donde el empleado en cuestión, no supera las 30 o 35 horas de jornada laboral. Además, el contrato puede ser celebrado por un tiempo determinado, o dependiendo de las necesidades y pretensiones de la empresa, podrá ser por tiempo indeterminado.

Siempre que se cumpla lo establecido en la ley de trabajo española, el resto de los requisitos y cláusulas pueden adaptarse a lo que determinada empresa quiera o necesite.

 

¿Es una buena opción para trabajar?


Los trabajos a tiempo parcial, al igual que cualquier otro, son buenas y malas opciones, dependiendo de lo que quieres, lo que necesitas o lo que te ofrecen.

La parte positiva de estos trabajos es que si ya tienes un trabajo a tiempo completo, otro trabajo a tiempo parcial, eres estudiante o estás iniciando tu vida laboral, puedes tenerlo, ya que, se ajusta perfectamente. Por un lado, te deja tiempo para otros compromisos (sean personales o profesionales) y, por otro lado, aportan una buena ayuda a fin de mes.

La parte negativa es que, debido a la crisis que ha asolado a España estos últimos años, cada vez más empresas optan por esta opción para reclutar a sus empleados ya que implican menos gastos y compromisos. Además, la empresa consigue potenciar la producción ya que los empleados rinden más. Es precisamente a este tipo de opciones que se les llama de trabajo a tiempo parcial involuntario (el empleado se ve obligado a aceptar porque no encuentra uno a tiempo completo).
 

Actualmente en España


Buena o mala opción, los trabajos a tiempo parcial en España emplean a la mayoría de los españoles. Esto es fácil de explicar con lo que mencionamos anteriormente, con relación a la crisis y el menor compromiso por parte de las empresas.

Inexplicablemente, dentro de esta mayoría empleada en trabajos de tiempo parcial, la mayoría son del sexo femenino. Sin llegar a un consenso, ni a un entendimiento, estos últimos años estadísticas y noticias han reflejado esta misma información.
 

¿Existen prohibiciones en este tipo de contratos?


Si, los trabajos a tiempo parcial tienen algunas diferencias, específicamente, algunas prohibiciones y/o desventajas:
 
  • No se pueden realizar horas extraordinarias, al menos que se trate de casos urgentes para prevenir o reparar siniestros (según lo especifica la ley);
  • En el caso de haber establecido por contrato horas complementarias, las mismas no podrán superar el 15 % de las horas “base” por la cual fue contratado;
  • A la hora de pedir el paro, las desventajas para los españoles que trabajaron en contrato a tiempo parcial, son bastante notables. Es simple, el paro será una retribución parcial.
 

¿Dónde puedes encontrar trabajos a tiempo parcial?


Todas las empresas o tiendas, cuando buscan personal (para refuerzo estacional o sustitución), especifican cuál es el tipo de horario que tienen disponible. También, podrás encontrar opciones en algunos portales en internet. Como por ejemplo:
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados