¿Qué pasa si trabajo a tiempo parcial y estoy cobrando un subsidio?

En caso de que surja un trabajo a tiempo parcial mientras se cobra un subsidio se puede interrumpir la prestación o compaginarla con él según los casos.

¿Qué pasa si trabajo a tiempo parcial y estoy cobrando un subsidio?
Si se interrumpe la prestación, luego puede reanudarse

La crisis económica de los últimos años ha dado un giro radical a los conceptos laborales del común de los ciudadanos, donde un empleado podía trabajar durante años, e incluso jubilarse, en una misma empresa. Hoy en día es complicado que eso ocurra. Incluso abundan los casos de trabajo a tiempo parcial.

Más de uno realiza estos tipos de trabajos en dos empresas diferentes para poder llegar a fin de mes. También puede ocurrir que una persona esté cobrando un subsidio y encuentre un trabajo a tiempo parcial. ¿Qué ocurre en estos casos?

 

¿Qué hacer si sale un trabajo a tiempo parcial mientras se cobra un subsidio o una prestación?

Hay que tener en cuenta que un subsidio de desempleo no es lo mismo que una prestación contributiva o prestación por desempleo. Para cobrar subsidio el interesado no tendrá cotizado los suficiente en la Seguridad Social o bien habrá agotado la prestación que le correspondía. Es una ayuda asistencial del Estado a ciudadanos que por ejemplo sus rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Se trata de una prestación no contributiva.

La prestación por desempleo es la que recibe el beneficiario que ha cotizado a la Seguridad Social y se ha quedado en paro. Recibirá la cuantía económica correspondiente a su aportación a la Seguridad Social. Se trata de una prestación contributiva.

En caso de tener una prestación o subsidio por desempleo y encontrar trabajo a tiempo parcial, podrá ocurrir lo siguiente:

Si se cobra una prestación por desempleo y se empieza un trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena, existe la opción de elegir entre detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato o compatibilizar el trabajo con la prestación por desempleo.

En caso de interrumpir la prestación y el contrato a tiempo parcial dure menos de 360 días, al final el mismo se puede solicitar la continuación de la solicitud suspendida.

Si el contrato durase más de ese tiempo, al terminar dicho contrato a tiempo parcial se podrá solicitar bien continuar con la prestación que se interrumpió o bien solicitar una nueva. Las cotizaciones a la Seguridad Social que se tendrán en cuenta para aquella prestación por la que no se ha optado no pueden aplicarse para una prestación posterior.

Si lo que se percibe es un subsidio por desempleo al empezar un trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena, se puede interrumpir cobrar el subsidio mientras dura el contrato o bien compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial.

Si la opción elegida es la interrupción del subsidio, existen dos posibilidades al terminar el contrato a tiempo parcial, según la duración del mismo:
En caso de que haya durado menos de 360 días, se puede solicitar la continuación del subsidio interrumpido.

En caso de que el contrato a tiempo parcial durase 360 días o más, o bien haya habido más contratos desde que se inició el subsidio, contando estos contratos y el recién finalizado que sumen más de 360 días cotizados, no se reanudará el subsidio por desempleo si no que deberá solicitarse una prestación por desempleo, ya que está tiene preferencia.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: