Trabajo de menores de edad ¿está permitido?

En nuestro país solo está permitido el trabajo de menores de edad que hayan cumplido 16 años, salvo en el caso de los espectáculos públicos.

Trabajo de menores de edad ¿está permitido?
No pueden realizar labores peligrosas, hacer horas extra o trabajar más de 8 horas

En nuestro país está permitido el trabajo de menores de edad que hayan cumplido 16 años, salvo algunas excepciones que mencionaremos más adelante. Por tanto, a la pregunta de si está permitido legalmente que un menor de edad trabaje, la respuesta corta sería “sí”. La larga sería “sí, pero con limitaciones”.

 

Prohibiciones al trabajo de menores de edad

La ley establece en el Real Decreto de 26 de julio de 1957 que los menores de edad no pueden realizar una serie de trabajos que listaremos a continuación:

  • El engrase, limpieza, examen o reparación de las máquinas o mecanismos en marcha que supongan un peligro.
  • El manejo de prensas, guillotinas, cizallas, sierras de cinta o circulares, taladros mecánicos y, en general, cualquier máquina o herramienta que impliquen un peligro de accidentes, salvo que este se evite totalmente mediante los oportunos dispositivos de seguridad.
  • Los trabajos que se lleven a cabo a más de cuatro metros de altura, salvo que se realice sobre un suelo continuo y estable (pasarelas, plataformas de servicios o similares) debidamente protegido.
  • Todos los trabajos que pongan en peligro la salud de estos trabajadores ya sea porque impliquen un esfuerzo físico muy grande o porque sean perjudiciales por sus circunstancias personales.
  • Las labores de arrastrar, transportar o empujar cargas que representen un esfuerzo superior al necesario.

En el decreto hay un cuadro con los pesos en función de la edad y el modo de transporte, además de una lista con 236 trabajos y actividades prohibidas para los menores de edad.

Los menores tampoco pueden trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, ni hacer horas extra, la jornada laboral no puede superar las 8 horas, es obligatorio que descansen al menos 30 minutos cuando trabajen más de 4 horas y media seguidas y tienen que disfrutar de un descanso semanal de como mínimo dos días seguidos.

 

Excepción al trabajo de menores de edad que no tengan 16 años

Retomando lo que decíamos al principio, por regla general la ley solo permite que trabajen menores que hayan cumplido los 16 años de edad. De incumplir esta norma, el empresario se enfrentaría a una sanción importante (una multa superior a los 800.000 euros en algunos casos). Pero hay excepciones según las cuales sí que se puede contratar a menores de 16 años. Hablamos del caso de los espectáculos públicos, es decir, de niños que por ejemplo, sean actores, cantantes o modelos.

No obstante, para que el trabajo de menores de edad que aún no hayan cumplido los 16 años sea legal, es necesaria una autorización de la Autoridad Laboral que generalmente es otorgada por la Dirección General de Trabajo de cada Comunidad Autónoma. La solicitud deben hacerla por escrito los representantes legales del menor y hay que especificar en qué va a consistir el trabajo para el que se pide ese permiso excepcional. En caso de que el menor tenga suficiente juicio como para entender el trabajo que va a desempeñar, también debe dar su consentimiento.

Todos los contratos de trabajo de menores de edad que no estén emancipados deben contar con la autorización de los padres o tutores.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: