Trabajo a media jornada y paro, ¿cómo se cotiza?

Respecto al trabajo a media jornada y paro, ocurre como en la jornada completa, habrá que haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores.

Trabajo a media jornada y paro, ¿cómo se cotiza?
La media jornada no influye en el cobro del paro pero sí en la cuantía

Encontrar un trabajo en estos tiempos resulta una tarea complicada. Cada vez abundan más los empleos a media jornada de escaso sueldo. Cuando se consigue uno de estos empleos y al cabo del tiempo se pierde, suele surgir una duda: ¿El trabajo a media jornada y paro correspondiente cómo es?

El nuevo desempleado comienza a hacer números y a menudo no tiene claro la cantidad a percibir por el trabajo a media jornada y paro correspondiente. Hay que tener en cuenta que el trabajo a media jornada sí cotiza por el paro.

Para calcular la cuantía del trabajo a media jornada y paro correspondiente habrá que hacerlo a través de la base reguladora. Al menos se tendrá que haber cotizado 360 días en los 6 años anteriores.
 

Trabajo a media jornada y paro, cuantía correspondiente

En primer lugar habrá que cumplir los requisitos necesarios para cobrar el paro antes de calcular la prestación que corresponde por el trabajo a media jornada.

Para ello la relación laboral debe haber finalizado por uno de estos motivos:

  • Por causa de despido, el cual puede ser procedente, improcedente, individual o colectivo.
  • Debido a la suspensión del empleo, ya sea por un ERE (expediente de regulación de empleo), fallecimiento del empresario o incapacidad total del trabajador.
  • Por motivo de la finalización del contrato.

Además de cumplir uno de estos requisitos, antes de examinar la cantidad por trabajo a media jornada y paro correspondiente habrá que estar afiliado a la Seguridad Social, y de alta o en un estado asimilado al alta; suscribir un compromiso de actividad donde se haba una búsqueda activa de empleo; el alta como demandante de empleo deberá durar todo el tiempo que se cobre el paro; no tener la edad legal de jubilación ni cobrar una prestación incompatible con el trabajo; haber cotizado 360 días por los menos en los 6 años anteriores.
 

Trabajo a media jornada y paro

Se tiene derecho al paro como acabamos de indicar si hemos cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores. Se podrá cobrar un mínimo de 6 meses y máximo de 2 años, en función de los días cotizados. Existe un programa de autocálculo del paro a cobrar.  Como ejemplo, entre 360 días y 539 días se tiene derecho a 120 días de prestación, entre 1800 días y 1979 días se tiene derecho a 600 días de prestación.

No influye la media jornada y paro a cobrar pero sí la cuantía del mismo. El cálculo de esta cuantía se hace mediante la base reguladora. Tomamos la cotización por la contingencia por desempleo correspondiente en los últimos 180 días trabajados y la dividimos entre 180. En la nómina viene como base por contingencias comunes. No se incluyen las horas extraordinarias en el cálculo.

Cuando ya tenemos la base reguladora, la prestación correspondiente por trabajo a media jornada y paro será del 70% durante los primeros 180 días y se reducirá al 50% desde el día 181.

En el cobro del paro hay unos importes mínimos mensuales de 501,98 euros (sin hijos a cargo) y 671,40 euros (si los hay), y máximos de 1.098,09 euros (sin hijos a cargo) y 1.254,86 euros (si se tiene uno) y 1.411,83 euros (si se tienen al menos dos). En el caso de trabajo a media jornada, el mínimo por ejemplo sería la mitad, es decir, 250,99 euros al mes. Y así con los demás importes.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados