Trabajo freelance: ¿Cómo hacer facturas dentro de la Unión Europea?

Si eres autónomo y aún no sabes cómo emitir tus facturas dentro de la Unión Europea, no te preocupes. Te decimos los pasos que debes seguir.

Trabajo freelance: ¿Cómo hacer facturas dentro de la Unión Europea?
Hay que registrarse como operador intracomunitario

¡Enhorabuena! Has decidido lanzarte a la aventura y hacerte autónomo. Y si aún te lo estás pensando es porque tienes algunas dudas que quieres despejar, como la que vamos a resolver con este artículo. Emitir facturas dentro de la Unión Europea será pan comido después de leerlo.

Porque sí, como autónomo estás obligado a hacer facturas de cada uno de tus trabajos. Tanto a nivel nacional como internacional. Y para el caso en concreto de facturar para los países miembros de la UE, hay que cumplir una serie de condiciones muy importantes. Sobre todo, porque son los pasos legales que debes seguir.

Apunta estos conceptos: ROI, VAT, Ley 37/1992, Modelo 036 y 037, plataforma VIES... ¿Te parece que hablamos en chino? Ya verás como dentro de 5 minutos nos entiendes perfectamente.

 

CÓMO FACTURAR DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA


 

1. MODELOS 036 Y 037

Vale, puede que te hayamos subestimado con estos conceptos. Si ya eres autónomo, seguro que conoces perfectamente en qué consisten: son los formularios que debes rellenar en la Agencia Tributaria para darte de alta como trabajador por cuenta propia. Vamos, como autónomo.

El dato importante es el siguiente: en este formulario deberías haber marcado 2 casillas fundamentales para poder facturar dentro de la Unión Europea. Estas casillas son:

  • Casilla 582, del apartado de Registros. Aquí señalas que quieres darte de alta o baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

  • Casilla 130. Con el mismo objetivo que la anterior.

Si no las marcaste en su momento, puedes pedir una cita previa para modificar tus datos de registro como autónomo.

 

2. REGISTRO DE OPERADORES INTRACOMUNITARIOS

Conocido como ROI, este punto es esencial para obtener un número VAT. Pero vayamos por partes.

Registrarse como operador intracomunitario te permitirá facturar tus actividades comerciales con todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea. La gran ventaja de esta opción es que todas las operaciones de este tipo están exentas de IVA, siempre que se realicen entre empresas. Esta particularidad está regulada por la Ley 37/1992.

La Agencia Tributaria tiene un plazo de 3 meses para investigar si se cumplen los requisitos legales necesarios para formalizar este registro.

 

3. VIES

Esta plataforma, disponible en la página web de Hacienda, es a la que deberás acceder para comprobar si tus clientes están incluidos en el ROI.

Este paso es fundamental para evitar posibles problemas con Hacienda. Ten en cuenta que la ventaja que tienen las operaciones intracomunitarias de estar exentas de IVA, sólo se cumple si tanto tú como tu cliente figuráis aquí.

 

4. NÚMERO VAT

Este Número de Identificación Fiscal te será asignado una vez estés incluido en el ROI. Está formado por el DNI precedido del código del país correspondiente, en España 'ES'. Por tanto, un ejemplo de número VAT sería ES12345678J.

 

Una vez formalizados todos los pasos anteriores, ya podrás emitir facturas dentro de la Unión Europea sin problemas. No olvides que en ellas debe figurar siempre tu número VAT. ¡Mucha suerte en tus proyectos por Europa!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados