¿Quieres tener un trabajo de socorrista? Esto es lo que necesitas

Con la llegada del verano, el trabajo de socorrista es una magnífica opción para ganar dinero mientras te mantienes en buena forma y cuidas de los demás.

¿Quieres tener un trabajo de socorrista? Esto es lo que necesitas
Para trabajar como socorrista hay que tener 16 años

La temporada veraniega está a la vuelta de la esquina. Playas, lagos, piscinas públicas y privadas o parques acuáticos se llenan de visitantes dispuestos a pasárselo bien disfrutando del sol y, sobre todo, del agua. Pero para cuidar de la seguridad de todos ellos hace falta gente que realice el trabajo de socorrista.

Mitificado sin duda con la famosa serie norteamericana Los Vigilantes de la Playa, pueden que algunos aspirantes se queden solo con el icono de chicos y chicas atractivas, todo el día en bañador y bronceados, que también… Sin embargo, esto solo sería un vistoso envoltorio, debajo de él se encuentra gente comprometida, deportista y preocupada por cuidar de los demás.

Para acceder al trabajo de socorrista hay que obtener un diploma acreditativo expedido por una entidad u organismo homologado por las administraciones. Los más importantes debido a su trayectoria y repercusión social son la Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Cruz Roja Española

Desde 1971 se mantiene vinculada a la formación de los socorristas. Tiene delegaciones por toda la península, realizando la formación en los lugares más próximos a la costa. También en las grandes capitales se realizan formaciones durante todo el año. Sin duda un referente de seguridad conocido por todos los bañistas.

Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Un organismo muy destacado en su labor de salvamento y formación en el mismo que destaca también por su actividad deportiva, tanto nacional como internacional. Tiene sedes en todas las Comunidades Autónomas las cuales se encargan de ofrecer cursos y reciclajes.
 

Requisitos para el trabajo de socorrista

El requisito de socorrista más obligatorio es tener cumplidos 16 años. Luego habrá que demostrar que se posee un nivel medio de natación. Tendrá que realizar un curso de primeros auxilios para que luego se pueda hacer el curso de socorrismo acuático.

Con el curso de primeros auxilios se aprende la metodología necesaria para hacer frente a situaciones iniciales de emergencia, como hacer vendajes compresivos o una reanimación cardio pulmonar básica.

El curso de socorrismo náutico sirve para aprender la técnica necesaria para ser efectivo y seguro dentro del agua. En el trabajo de socorrista se deberá conocer todos los tipos de materiales de salvamento así como el método a utilizar para el remolque de víctimas, inmovilización o rescate.

También habrá que conocer la normativa relativa al trabajo de socorrista, para poder realizarla de una manera eficaz.

Pruebas físicas para el trabajo de socorrista

  • Nadar a estilo libre 200 metros durante un tiempo inferior a 4 minutos aproximadamente.
  • Apnea de 25 metros.
  • Prueba relativa a las presas y zafaduras.
  • Nadar 100 metros remolcando a una víctima.
  • Nadar con aletas y técnica de salvamento.

En muchos lugares donde se imparte la formación para el trabajo de socorrista, esta va estructurada en formación básica y formación específica en aguas abiertas. En este caso el aspirante deberá aprobar este módulo adicional que le permitirá actuar en playas, lagos o embalses.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: