Trabajar sin contrato ¿cuáles son las consecuencias?

Trabajar sin contrato puede ayudar a llegar a fin de mes, pero también hay que tener en cuenta que, al no estar regulado, tampoco se adquieren derechos.

Trabajar sin contrato ¿cuáles son las consecuencias?
Al trabajar sin contrato no se genera paro

Cuando todo va bien, las normas siempre son más fáciles de cumplir. Sin embargo, si la época resulta adversa y el dinero no entra en casa, las obligaciones, antaño cumplidas a rajatabla, ahora son víctimas de una relajación forzosa. Sucede a menudo cuando la única posibilidad de conseguir dinero es trabajando sin contrato.

Una opción que nunca se desea e incluso, en época de bonanza, es despreciada por aquellos con un puesto de trabajo que parece de por vida. Sin embargo, cuando la situación laboral se tuerce y el trabajador no consigue encontrar un empleo con los deberes y derechos regulados por normativa, ahí es cuando no le queda otra opción que trabajar sin contrato.

Es lo que vulgarmente se denomina trabajar en negro, que si bien ayuda a superar de alguna manera el bache económico, carece de los derechos que un trabajador contratado legalmente tiene. Veamos cuáles son las consecuencias de trabajar sin contrato.
 

Consecuencias de trabajar sin contrato

 

  • Al no tener contrato ni alta en la Seguridad Social, entre otras cosas causa un fraude a esta. También comete un fraude si cobra la prestación por desempleo y por otro lado se dedica a trabajar sin contrato, evitando así las retenciones generadas en la nómina y obteniendo ingresos por dos lados. Si descubren que una persona trabaja en negro, esta puede ser obligada a devolver del dinero obtenido por la prestación de desempleo, perder las futuras prestaciones hasta 6 meses, además de recibir sanción y multa.

  • Al no cotizar, el trabajar sin contrato da lugar a no tener derecho a cobrar futuras prestaciones, como pueden ser el paro o la jubilación.

  • Si el empleado en negro es despedido tampoco tendrá derecho a ningún tipo de indemnización, salvo que por vía judicial consiga demostrar la relación laboral llevada a cabo. De la misma manera, si el empresario para el que trabaja decide no pagar el sueldo pactado, resulta muy complicado reclamar este incumplimiento.

  • En caso de accidente laboral, carece de derecho a ser indemnizado por el empresario, al igual que tampoco percibirá salario durante los días de baja. Para intentar conseguir algo tendría que presentar una demanda.
    Otra de las consecuencias de trabajar sin contrato es que su pensión de jubilación se verá reducida de manera considerable si los periodos sin estar dado de alta en la Seguridad Social son muy extensos.

  • La mejor manera de solucionar el problema de trabajar sin contrato es que el trabajador se ponga en contacto con abogados expertos en materia laboral, a los que se debe facilitar la mayor cantidad de datos y documentos posibles que demuestren la relación laboral existente. Una vez con esos datos se puede denunciar ante la Inspección de Trabajo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados