Trabajar y estudiar: Ideas, ventajas y desventajas

Al trabajar y estudiar tendremos independencia financiera y no pedir dinero equivale a no pedir permiso.

Trabajar y estudiar: Ideas, ventajas y desventajas
Hay páginas especializadas, como studentjob.es o primerempleo.com

La vida de estudiante es la mejor. Esa frase que tanto me repitieron años atrás no empezó a tener sentido hasta que no salí de la Universidad y me enfrenté al mundo real. Y eso que yo trabajaba mientras estudiaba, por lo que siempre tenía algo de dinero en el bolsillo. Cosa que no podían decir muchos de mis compañeros.

Y aunque trabajar y estudiar no es fácil, lo cierto es que a mí no me produjo grandes problemas. Si tú también quieres empezar a tener una cierta independencia económica, te daré algunas ideas de los trabajos que puedes hacer:

  • Vender productos, ya sea de elaboración propia o para alguna empresa.
  • Dar clases particulares. Puede ser a alumnos de cursos inferiores o, por ejemplo, de informática para adultos que quieren aprender a usar un ordenador.
  • Hacer de canguro.
  • Dar un servicio que los demás necesiten o que les ahorre tiempo, como hacer recados, cortar el césped de los vecinos o recoger a los niños de la escuela.
  • Trabajos de fin de semana o durante las vacaciones. Camarero o monitor en un campamento, por ejemplo.

Para hacerte una idea de las ofertas de empleo para estudiantes puedes visitar páginas especializadas, como studentjob.es o primerempleo.com.
 

Ventajas de trabajar y estudiar

Enseguida te darás cuenta de que trabajar y estudiar tiene sus ventajas, aparte, obviamente, de que por fin tendrás dinero para tus gastos:

  • Verás que la independencia financiera también te dará más independencia de tus padres, a quienes ya no tendrás que pedir permiso para ir a un viaje o, simplemente, apuntarte a un curso.
  • Empezarás a ser más responsable.
  • Administrarás mejor tu tiempo, lo que te vendrá muy bien cuando tengas un examen.
  • Puedes ponerte una meta y pagártela, llegado el momento.
  • Aprenderás a manejar tus finanzas, por lo que estarás un poco más preparado para la vida adulta.
  • A la hora de redactar tu curriculum, ya tendrás algo que poner en el apartado “experiencia profesional”.

 

Desventajas de trabajar y estudiar

Pero no vamos a mentir. No todo es maravilloso. Lo primero es convencer a nuestros padres de que podemos trabajar y estudiar sin que nuestras notas se resientan. A eso hay que sumar que ya no podremos ver a nuestros amigos tanto como antes, que no podremos ir a todas las fiestas del mundo o que no podremos pasarnos el verano en la playa porque tendremos que trabajar.

Y en lo referente al tema económico, si no tenemos cuidado el dinero se irá mucho más rápido de lo que tardaremos en ganarlo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados