¿Es posible trabajar estando jubilado?

Si te gustaría mejorar tus ingresos a fin de mes y quieres saber si puedes trabajar estando jubilado, te contamos cuáles son las excepciones que existen.
 

¿Es posible trabajar estando jubilado?
Puedes alargar tu vida laboral aún después de la jubilación

Tal vez la pensión que recibes no te permite llegar a fin de mes como quisieras, o quizás sientas que aún puedes tener un oficio que te permita ganar algún dinero extra y mantenerte activo. Sea cuál sea la razón, podemos afirmar que en efecto puedes trabajar estando jubilado, bajo las condiciones que te explicaremos ahora.


Excepciones para trabajar estando jubilado


Aunque la mayoría de los casos contemplan que no puedas trabajar estando jubilado, hay algunas excepciones que sin duda debes conocer, ya que quizás alguna de ellas te pueda beneficiar.


Jubilación flexible

Puedes trabajar después de haberte jubilado si compatibilizas una jornada parcial con una pensión aminorada. Si decides hacerlo, las cotizaciones de dicho trabajo te permitirán mejorar la pensión que recibirás cuando finalmente decidas retirarte.


Jubilación parcial

Este caso aplica a los trabajadores por cuenta ajena. Una vez jubilados estos pueden acceder a su pensión si reducen la jornada laboral entre un 25 y un 50 %, con la subsecuente reducción de salarios, claro está.

Si el trabajador ya ha cumplido la edad necesaria para la jubilación, la empresa no necesitará firmar un contrato de relevo; pero si el mismo aún se encuentra por debajo de la edad legal, entonces dicho contrato será obligatorio. Dado el último caso, los requisitos son los siguientes:
 
  • Sólo puedes acceder a la jubilación parcial si tu edad es, como mucho, dos años menor a la legal.
  • Debes haber cotizado como mínimo 33 años en la Seguridad Social, o 25 en casos que involucren una discapacidad.
  • El empleado que desee jubilarse debe tener al menos 6 años en la empresa que subscribirá el contrato.
  • El contrato de relevo durará hasta que el trabajador se retire definitivamente.
  • El empleado que releva debe ser desempleado o un trabajador perteneciente a la empresa con un contrato de trabajo temporal.
  • Ambos trabajadores (el que está jubilándose y el que lo releva) cotizan por la totalidad de la jornada laboral.


Jubilación y trabajo por cuenta propia

También existe una excepción para que los trabajadores por cuenta propia continúen sus labores aun estando jubilados, siempre que la actividad que se desempeñe no genere ingresos superiores al llamado Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 9.172,80 euros.

Es importante recomendarte que si este es tu caso, tengas siempre en cuenta que el SMI puede variar.


Jubilación y titularidad de un negocio

Es posible trabajar estando jubilado cuando eres titular de un negocio, siempre que tus funciones sean estrictamente las relacionadas y delimitadas con dicha titularidad.


También debes considerar…

 
 Hay ciertos aspectos que aplican de manera general a las excepciones anteriores y que es importante tener en cuenta:
 
  • Las excepciones mencionadas no son aplicables para los trabajadores del sector público, ya que para estos aplica una normativa diferente.
  • Cuando compatibilizas la pensión con un trabajo, la jubilación que recibes mensualmente se reduce en un 50 %.
  • Cuando dejas de trabajar, el monto de la pensión a cobrar regresa al 100 %.
 
Esperamos que tengas las ideas más claras sobre los casos en los que puedes trabajar estando jubilado. De todas maneras, si tienes más dudas o estás en una situación especial y quieres saber cuáles son tus opciones, puedes consultar la sección de Incompatibilidades - Compatibilidades del website de la Seguridad Social.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados