¿Existen requisitos específicos para poder trabajar en Suiza?

Trabajar en Suiza no es fácil. Es necesario hablar francés o alemán, debemos comprobar que nuestro título es homologable y solicitar una tarjeta de residencia.

¿Existen requisitos específicos para poder trabajar en Suiza?
Los españoles tienen derecho a entrar, residir y ejercer una actividad económica

Más de 100.000 españoles han decidido emigrar de nuestro país para trabajar en Suiza, según el censo actual. Pero conseguir empleo en ese país no es fácil. En primer lugar, es necesario hablar alemán o francés. Después hay que comprobar si la titulación española es homologable y, una vez cumplidos estos requisitos, debemos solicitar una tarjeta de residencia.


Trabajar en Suiza: Derechos de los españoles


El Ministerio de Empleo dedica una sección específicamente a los requisitos para trabajar en Suiza. Todos ellos hacen referencia al acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas, según el cual, los trabajadores españoles gozan de una serie de derechos:
 
Jobtide: Tu próximo empleo está aquí
Consulta todas las ofertas de empleo en España y en el extranjero. MiPortalFinanciero te recomienda que visites Jobtide.
  • Derecho a entrar, residir y ejercer una actividad económica en Suiza.
  • Derecho a la igualdad de trato con los nacionales en cuanto al acceso a una actividad económica y a su ejercicio, así como a las condiciones de vida, de empleo y de trabajo.
  • Derecho a cambiar de profesión y de lugar de residencia.
  • Derecho a permanecer en Suiza al finalizar una actividad económica.
  • Derecho de los miembros de su familia a ejercer una actividad económica, cualquiera que sea su nacionalidad.


Requisitos para trabajar en Suiza


Además, hay que tener en cuenta una serie de requisitos: 
 
  • Los trabajadores con un contrato de trabajo de duración inferior a 3 meses no necesitan permiso de trabajo.
 
  • Para contratos de trabajo de duración superior a 3 meses pero inferior a 1 año se necesita un permiso de estancia (permiso L) de duración igual a la prevista en el contrato. Si el trabajador cambia de empleo, puede solicitar otro permiso de trabajo sin necesidad de salir del país.
 
  • Si el contrato de trabajo es indefinido o de duración igual o superior a 1 año, los trabajadores pueden recibir un permiso de estancia (B) de una duración de 5 años. Este permiso se prolongará automáticamente por un período de 5 años. 
 
  • Los españoles que demuestren una residencia regular e ininterrumpida de 5 años en Suiza no necesitarán renovar el permiso B ya que podrán obtener un permiso de establecimiento (C) si cumplen los requisitos.
 
  • Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares tienen derecho a permanecer en Suiza al alcanzar la edad de jubilación si acreditan un período previo de residencia de 3 años y de 12 meses de trabajo en el momento de solicitar la jubilación.
 

Trabajar en Suiza: El día a día


Por otra parte, hay que tener en cuenta que Suiza es un país muy caro. Para hacernos una idea, allí gastaremos en una semana la misma cantidad que en España en un mes. A eso hay que sumar otros gastos añadidos, como la cuota del seguro de salud privado. Por tanto, necesitaremos un sueldo mínimo de 1.600 euros mensuales.

Y alquilar un piso tampoco es fácil. Solo podrás visitar la vivienda el día asignado para ello y después tendrás que rellenar unos formularios con todos tus datos personales y laborales. Incluso te van a pedir referencias de antiguos caseros. 

En definitiva, si estás pensando en ir a trabajar a Suiza, pásate primero por los blogs de expatriados y ponte en contacto con los españoles que viven allí para que te orienten. ¡Suerte!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados