¿Quieres trabajar en Suecia? Planifica tu llegada desde cero

Trabajar en Suecia exige cumplir rigurosamente con la burocracia del país. Estos son los trámites y las direcciones adonde deberás acudir.
 

¿Quieres trabajar en Suecia? Planifica tu llegada desde cero
Consejos para que llegar al país escandinavo te resulte fácil sin saber sueco

Trabajar en Suecia es una idea que a cada vez más se les cruza por la mente a muchos. Cada vez son más los españoles que, al no  encontrar las oportunidades de desarrollo profesional que necesitan, empiezan a considerar destinos extranjeros como una opción.

Es entonces cuando, aunque sin hablar sueco, muchos empiezan a pensar en la posibilidad de emigrar a la nación escandinava, un lugar donde los profesionales especializados –sea en el campo que sea– son particularmente bien valorados.

Pero como cualquier aventura en un país distinto, también hay obstáculos. Estos son los consejos del Ministerio de Exteriores para trabjar en Suecia. Y ahora vienen los nuestros.
 

Trabajar en Suecia para españoles


trabajar-suecia-gente


#0. Cumple con los trámites obligatorios

Cabe destacar que los ciudadanos tanto españoles como los de los demás países de la UE no necesitan solicitar un permiso especial de residencia. Tenemos el derecho de llegar a Suecia, vivir y buscar trabajo. Eso sí, para ello, deberemos cursar, en primer lugar, la inscripción en la Agencia de Recaudación Sueca (The Swedish Tax Agency). Si, en tu caso, deseas abrir un negocio en este país escandinavo, deberás hacer lo propio en la Oficina de Registro de Sociedades Sueca (The Swedish Company Registration Office). 

Encuentra toda la información en estos enlaces oficiales del Gobierno sueco:
   

#1. Ten en cuenta los idiomas que dominas

Si quieres trabajar en Suecia, tener un dominio al menos básico del lenguaje te da una ventaja importante. En cambio, no saber hablar ni una palabra te hará las cosas más difíciles, especialmente tratándose de un idioma que no se parece en lo más mínimo al español. Sé previsor/a y adelántate a los acontecimientos. Aprende sueco con anterioridad.

El inglés puede llegar a ser una solución, pero tarde o temprano tendrás que aprender sueco.



#2. Haz planes a largo plazo

Aunque sería maravilloso poder hacerlo, marcharte de buenas a primeras para trabajar en Suecia no te va a traer buenos resultados. Si realmente tienes este plan en mente, lo mejor que puedes hacer es pensar a largo plazo y tener una estrategia que te permita hacer el cambio de país de la mejor manera posible.



#3. Valida tus títulos profesionales

Como mencionamos al principio, trabajar en Suecia es una buena idea para los profesionales especializados, pero es necesario que si decides marcharte lo hagas estando al tanto del reconocimiento que tendrán tus diplomas.

Si tienes las posibilidad de estudiar en Suecia, mucho mejor. Esto no sólo reforzará tu nivel académico sino que te dará más prestigio como candidato ante cualquier potencial empleo.

Ahora, si lo anterior no es posible, siempre hay maneras de traducir tu título y validarlo con alguna universidad local. Si el proceso involucra equivalencias, la recomendación es que las hagas.



#4. Crea una red de contactos

Es aconsejable que, si ya estás convencido en desarrollarte laboralmente en Suecia, dediques algún tiempo y esfuerzo a crear vínculos profesionales o personales con personas que vivan allá.

Para eso, una vez más, vuelve a surgir un consejo que ya te dimos hace algunas líneas: si tienes la posibilidad de estudiar en Suecia, o con suecos, todo será mucho más fácil.

Por ejemplo, si tienes pensado emigrar, puedes empezar a estudiar el idioma en una institución acreditada y aprovechar la oportunidad para conocer la mayor cantidad de gente posible.



#5. Busca empleo desde España…

Si estás decidido a trabajar en Suecia, nada te impide empezar a buscar ofertas laborales desde España. De hecho, es altamente recomendable que lo hagas. Muchos de los portales de empleo que conoces funcionan también allá.

Si compaginas esto con los consejos anteriores (validar tus títulos y tener contactos) puede que termines encontrando el trabajo que deseas en mucho menos tiempo del esperado.

Esta página oficial, del Gobierno de España, te puede resultar de gran utilidad:
 

También te puede interesar:
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados