Trabajar en sábados, ¿cuáles son tus derechos?

Trabajar en sábados, si se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo se puede impugnar, sin son horas extra abonar.

Trabajar en sábados, ¿cuáles son tus derechos?
Debe quedar por escrito la comunicación si queremos denunciar después

Las relaciones laborales entre empresario y trabajador suelen empezar muy bien cuando se firma el contrato. Todo son sonrisas y fantásticas expectativas en ese momento. Luego pasa el tiempo y a menudo donde antes dijeron digo ahora dicen Diego… Ocurre cuando por ejemplo te dicen que un día que hay que trabajar en sábados.

Si la jornada habitual nuestra es de lunes a viernes y nos dicen que hay que trabajar en sábados puede tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo regulada en artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Ante esta situación podremos responder aplicando el apartado 3 de dicho artículo.

En el caso que directamente nos digan que hay que trabajar en sábados podremos considerarlo como horas extras, las cuales no son obligatorias realizar. Si nos las imponen, deberemos intentar que la orden se refleje por escrito para que, una vez realizadas, denunciarlo ante la inspección de trabajo.
 

Cómo actuar ante la obligación de trabajar en sábados

tabajo-los-sabados

Son bastantes los trabajadores con jornada laboral de lunes a viernes, a los cuales, tras una decisión del empresario, se les impone la obligación de ir a trabajar los sábados.

En este caso se estaría produciendo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que la medida afecta directamente a la jornada laboral. Las opciones del empleado ante esta situación vienen reflejadas en el artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores.
 

Modificación de la jornada laboral al trabajar en sábados

El trabajador podrá, según dicho artículo:

  • Aceptar la modificación indicada y trabajar conforme a las nuevas condiciones.
  • Negarse a la modificación y finalizar la relación laboral. En este caso el trabajador tiene derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado, con el límite máximo de nueve mensualidades.
  • Ni aceptar el cambio ni terminar la relación laboral, sino que decide impugnar la modificación sustancial realizada por la empresa ante una demanda en el Juzgado de lo Social. No es necesario presentar antes la papeleta de conciliación. Tiene un plazo de veinte días desde que le es comunicada la modificación. Hasta que el juez decida, el trabajador deberá cumplir las condiciones impuestas con la modificación.

 

Imposición de horas extras para trabajar en sábados

Si por el contrario no se trata de una modificación sustancial de las condiciones del contrato, sino que lo que se obliga es hacer horas extra, también se puede negar el trabajador.

Las horas extra no son obligatorias, el trabajador debe realizarlas libremente. Si la empresa las impone, es importante que el trabajador consiga esa orden por escrito, a modo de prueba que presentar ante la inspección de trabajo cuando haya ido a trabajar en sábados obligado.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: