¿Quieres trabajar en el SEPE? Estas son las 3 formas

Como funcionario de carrera, funcionario interino o personal laboral fijo. Te explicamos los 3 caminos que puedes seguir para trabajar en el SEPE.

¿Quieres trabajar en el SEPE? Estas son las 3 formas
Oposición, concurso-oposición y concurso

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se constituyó en el año 2003 como organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El antiguo INEM desapareció como tal, y sus funciones se integraron en el SEPE.

En las oficinas del SEPE trabajan dos tipos de funcionarios: los que pertenecen a dicho organismo y los que pertenecen a la comunidad autónoma. Sus competencias, como verás un poco más adelante, son distintas.

Para trabajar en el SEPE tendrás que superar una o varias pruebas de oposiciones, y entonces podrás optar a determinados puestos. Existen 3 vías para ello. Te las explicamos.

TRABAJAR EN EL SEPE

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece, en su artículo 61, tres vías de acceso a las Administraciones Públicas:

  • Oposición
  • Concurso-oposición
  • Concurso

La fórmula normal de acceso es la de oposición, que consiste en una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes. El concurso-oposición incluye, además, una valoración de los méritos de los candidatos. Este tipo de selección podrá aplicarse, de forma exclusiva y con carácter excepcional, en el sistema de concurso.

Los trabajadores del SEPE se clasifican en tres grupos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral fijo. En ocasiones muy puntuales se contrata a personal laboral temporal para cubrir puestos de personal laboral fijo.

Los funcionarios de carrera son aquellos que han superado unas oposiciones. Los interinos han superado una o varias pruebas de las oposiciones, mientras que el personal laboral fijo suelen ser trabajadores que consiguieron plaza en Correos y que posteriormente fueron reubicados en el SEPE.

Por tanto, el camino natural a seguir para trabajar en el SEPE es aprobar unas oposiciones que, como todas, consisten en una serie de pruebas teórico-prácticas convocadas a través del BOE.

Como verás, para presentarte a estas oposiciones necesitas tener un nivel mínimo de estudios. Para las de auxiliar administrativo debes tener el graduado en ESO, mientras que los Técnicos de Gestión de la Administración General del Estado deben haber completado una carrera universitaria.

En la Oferta de Empleo Público de este año hay pocas plazas para trabajar en el SEPE, y las que hay son del grupo de Técnicos de Gestión.

Trabajar como personal interino, cuya duración del contrato varía según la causa para la que fue contratado, se puede hacer mediante dos formas:

  • Haber superado una o varias pruebas de las oposiciones, con lo que se estará incluido en la bolsa de empleo de la provincia donde se resida (para el SEPE, las oficinas de inmigración y extranjería u otros órganos de administración de dicha provincia).
  • Formar parte de la bolsa de empleo propia del SEPE al haber trabajado con anterioridad como funcionarios interinos. Esta bolsa específica es prioritaria con respecto a la anterior.

 

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