¿Quieres trabajar de piloto de drones?

¿Quieres trabajar de piloto de drones? ¡Te contamos como conseguirlo! Conoce en qué consiste esta nueva profesión y cuáles son sus salidas profesionales.

¿Quieres trabajar de piloto de drones?
Las funcionalidades de estos aparatos han provocado que cada vez sean más las empresas que los usan.

Si quieres trabajar de piloto de drones debes saber que existen infinidad de oportunidades en diversos sectores.

Cada vez son más las empresas que se suman al uso de estas pequeñas aeronaves, ya que la tareas que pueden realizar son realmente increíbles.

Se trata de tareas que el ser humano no podría realizar tan fácilmente. Actualmente, los drones son muy utilizados en el sector militar, la construcción, la agricultura, para labores de vigilancia, de rescate, para el control de incendios, del tráfico en las carreteras, etc.

Pero su uso se está extendiendo cada vez más a otros sectores y las oportunidades laborales son inmensas, y la demanda de profesionales especializados en estas aeronaves va en aumento.


Drones: Normativa vigente en España


Cuando hablamos de drones, técnicamente hablamos de vehículos aéreos no tripulados y que son dirigidos por control remoto, lo que permite a su operador estar fuera de peligro en todo momento.

Actualmente, existen en el mercado drones con diversos tamaños, diseños y configuraciones.

Realmente, para trabajar de piloto de drones tan solo necesitas un título de cualificación oficial y horas de vuelo. En España, todos los pilotos se rigen por la normativa aprobada en 2014 y a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

Para cumplir con la normativa vigente, es muy importante que los pilotos reciban la formación más adecuada y que sea oficial.

Para saber si la escuela está homologada debe aparecer en este listado. Ahí aparecen todas las organizaciones de formación capacitadas para la tramitación de este tipo de certificados.

Como podrás comprobar, existen numerosas escuelas y empresas que ofrecen cursos oficiales y regulados para trabajar de piloto de drones, así como, horas de vuelo y cursos más avanzados.
 

Qué has de hacer para trabajar de piloto de drones 

 
  • Superar el curso teórico: Normalmente, este curso tiene aproximadamente 60 horas de duración que sólo puede ser impartido en los centros homologados por AESA.
 
  • Superar el curso práctico: Aquí deberás demostrar tu destreza y capacidad como piloto de drones. Tras unas horas de lecciones prácticas, tendrás que superar un examen práctico.
 
  • Conseguir el certificado médico: Necesitarás un certificado médico de clase LAPL para aeronaves de hasta 25 kilos, o de Clase 2 para drones de más de 25 kilos. Este certificado es similar al de cualquier piloto de aviación comercial, por lo que incluye análisis de sangre, pruebas de orina, diabetes y daltonismo.


Si el trabajo de piloto de drones es realmente lo que quieres hacer, debes pensar bien en qué sector podrías especializarte y diferenciarte sobre el resto de profesionales. Por ejemplo, puedes aplicar el uso de drones a tu área de formación. 

Recuerda que el valor de estas aeronaves en la actualidad es enorme y, además de controlar y mejorar los procesos de producción, puede que en el futuro puedan hasta salvar vidas.


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados