Trabajador indefinido no fijo, ¿cómo funcionan los contratos?

El trabajador indefinido no fijo es una figura reconocida para los casos de contratos temporales con fraude de ley que se dan en la Administración.

Trabajador indefinido no fijo, ¿cómo funcionan los contratos?
Tiene derecho a ocupar su puesto hasta que se convoque una oposición

Ya sabemos que un trabajador puede tener un contrato indefinido o uno temporal. ¿Pero sabías que también existe el trabajador indefinido no fijo? Esta figura se da en ocasiones entre el personal laboral de la Administración Pública. Concretamente, cuando se da un fraude de ley en la contratación temporal de un trabajador laboral.

Si el caso de fraude se diera en una empresa privada bastaría con denunciar y el trabajador pasaría a ser indefinido. Pero en el caso de la Administración el asunto se complica, ya que el trabajador no puede pasar a ser funcionario sin aprobar unas oposiciones (o un concurso público). Pero tampoco puede seguir como temporal. Así que para dar solución a este problema se creó en su día la figura de la que hoy nos hacemos eco: el trabajador indefinido no fijo.

Derechos del trabajador indefinido no fijo

Como tal, el trabajador tiene derecho a ocupar el puesto para el que había sido contratado hasta que se convoque una oposición y esa plaza sea ocupada. Si nunca se convoca una oposición ocupará ese puesto de forma indefinida, pero si se convoca y saca la plaza pasará a ser funcionario.

No obstante, en el caso de que otra persona saque la plaza, el trabajador indefinido no fijo será cesado. Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, concretamente de 28 de marzo de 2017, tendría derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Cuándo reclamar ser trabajador indefinido no fijo

Al principio de ese artículo decíamos que el trabajador indefinido no fijo era una figura creada para los trabajadores de las Administraciones con un contrato temporal en fraude de ley. Y normalmente se incurre en fraude de ley por las siguientes situaciones:

1. Se supera el límite de 3 años (ampliable 12 meses más si así lo estipula en Convenio Colectivo) fijados para los contratos por obra o servicio.

2. Cuando el trabajador ha estado contratado más de 24 meses durante un periodo de 30 meses y ha tenido al menos dos contratos temporales.

3. Si una vez transcurrido el plazo para el que era necesaria la contratación temporal el trabajador sigue haciendo el mismo trabajo.

4. Porque el motivo para el que se hace el contrato temporal no venga indicada en el contrato, venga con errores o haya pasado.

5. El trabajador tiene que realizar una labor diferente a la que se establece en el contrato temporal.

 

Cómo reclamar ser trabajador indefinido no fijo

Para que el trabajador sea reconocido como indefinido no fijo este tiene que presentar una reclamación por escrito ante la Administración Pública para la que trabaja. Si esta reconoce esta condición ahí acaba todo. Pero si no lo hace, el trabajador debe acudir al Juzgado de los Social, iniciar un procedimiento judicial y esperar a que el juez reconozca la condición de trabajador fijo no indefinido.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados