Aprende a preparar una deliciosa torta de chicharrones gallega

¿Conoces la torta de chicharrones gallega? También conocida como torta de rixons, te explicamos paso a paso cómo preparar esta receta tan original y nutritiva, ¡es muy sencillo!

Aprende a preparar una deliciosa torta de chicharrones gallega
Una tradición sabrosa y nutritiva

Con el paso del tiempo se van perdiendo muchas costumbres gastronómicas locales, y eso es algo que debería evitarse fomentando el uso de ingredientes naturales y recetas de las de toda la vida.

En el caso de las tortas de chicharrones, podemos presumir de tradición propia en varias comunidades españolas.

La torta de rixons es más conocida como torta de chicharrones gallega, y combina perfectamente el sabor propio de los dulces con los chicharrones de cerdo.

Los rixons o chicharrones que compremos en la carnicería deben ir preparados para la receta, sin carne y sin grasa. A continuación explicamos paso a paso todo el proceso.


Receta de la torta de chicharrones gallega para chuparse los dedos


INGREDIENTES  (6-8 personas)

  • 500 gr de harina
  • 15 gr de levadura
  • 250 gr de chicharrones o rixons
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 100 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • Canela, anís y sal


PREPARACIÓN

  1. Vamos a ir mezclando primero en un bol grande la levadura con el azúcar, la harina y la sal, y echaremos después la manteca de cerdo derretida junto a los huevos.
  2. Removemos y amasamos la mezcla, añadiendo un poco de agua tibia si es necesario. Una vez tengamos la masa pegajosa la dejaremos en reposo durante poco más de una hora.
  3. Miramos que la masa haya cogido volumen durante el proceso de levado y la envolvemos con harina en un recipiente plano, para seguir amasándola, esta vez usando los chicharrones, la canela y el anís.
  4. Nos aseguramos de que la masa sea fina (el grosor no debe superar un dedo) antes de colocarla en su bandeja para hornos, y decoramos la superficie al gusto con más azúcar y algunos chicharrones sobrantes.
  5. Se deja en el horno a potencia media (180 grados) durante unos 25 minutos, hasta que quede bien dorada y lista para servir, lo sabremos por el tono más oscuro que irá adquiriendo.
Si disponéis de la comodidad y rapidez que aporta una Thermomix, también tenemos la receta para la torta de chicharrones siguiendo los pasos propios con la máquina.

Estas recetas de cocina eran muy populares tiempo atrás para aprovechar toda la carne sobrante del cerdo y hacer postres y meriendas muy nutritivas.

Esto ha sido todo, ¿fácil, verdad? La próxima vez que quieras sorprender a los tuyos con una receta de torta de chicharrones gallega lo tendrás pan comido siguiendo los pasos que hemos listado.

Además de recuperar una bonita tradición gastronómica, podrás ofrecer un alimento súper completo y nutritivo para todos.

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados