Top trucos: mariquitas para hacer control de plagas biológico en tu jardín

¿Tienes un grave problema de pulgones en el jardín? He aquí un insecticida natural: mariquitas, la solución perfecta para el control de plagas de este tipo.

Top trucos: mariquitas para hacer control de plagas biológico en tu jardín
A la venta en internet

Hay plagas que suponen un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios de un jardín. Estos problemas se intensifican con la humedad y un aumento prolongado de las altas temperaturas.

La solución suele pasar por el uso de insecticidas o un proceso de fumigación que no dañe las plantas, pero sí acabe con todas esas pequeñas y molestas criaturas que pueblan tu jardín: pulgones, hormigas, cochinillas, arañas...

Sin embargo, ¿confías plenamente en la química? Porque hoy te mostramos una herramienta natural que en principio puede parecerte descabellada: ¿cómo verías llenar tu jardín de mariquitas para el control de plagas?

Te decimos las ventajas que ofrecen estos adorables insectos frente al resto de soluciones.

MARIQUITAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS


Parece mentira que unos seres vivos tan diminutos puedan molestar tanto. Los pulgones son especialistas en arrasar con toda vegetación que se propongan, absorbiendo la savia de las hojas y provocando la muerte de las plantas por falta de alimentación.

Pero además, estos insectos de apenas 3 milímetros de tamaño son implacables transmisores de virus. Absorbe savia de plantas infectadas y contagia a las plantas sanas. Son feroces máquinas de destrucción.

El consejo más importante que recomiendan los expertos para paliar este ataque es eliminar las malas hierbas, utilizadas por los pulgones como refugio. Sin embargo, esta medida no es suficiente y a menos que hagamos otra cosa nos encontraremos con un panorama desolador en el jardín.
 

UNA SOLUCIÓN NATURAL

Las vemos moverse alegremente por las ramas, o emprendiendo un grácil vuelo cuando notan la yema de nuestros dedos. Coloridas, llamativas, inofensivas. Son las mariquitas, que a partir de ahora las conocerás como el insecticida perfecto.

¿Por qué? Pues sencillamente porque son auténticas depredadoras de insectos. Sí, de todos esos insectos que tantos estragos están causando en tus preciosas plantas. Los pulgones no tienen nada que hacer frente a ellas.

Por tanto, olvídate por fin de los pesticidas químicos. Las mariquitas son perfectas para un control de plagas biológico en tu jardín. Estas son sus poderosas armas:

  • Una sola larva de mariquita puede devorar de 50 a 100 pulgones diarios.

  • Las mariquitas adultas se alimentan aproximadamente de 80 pulgones cada día. Esto supone más de 1.000 pulgones por temporada.

  • Cada mariquita hembra puede poner más de un millón de huevos.

Haz los cálculos y verás que tendrás a tu disposición a todo un ejército depredador de pulgones. En un jardín mediano, bastan unas 100 mariquitas para mantenerlo protegido.
 

CÓMO CRIAR MARIQUITAS EN NUESTRAS PLANTAS

Una mariquita tiene cerca de un año de vida. Durante la primavera, los adultos ponen los huevos en las hojas de las plantas y una semana después eclosionan las larvas. Un mes más tarde se convierten en pupas, que en pocos días crecen rápidamente hasta adquirir el aspecto característico de una mariquita adulta.

Este proceso se completa durante los meses cálidos, es decir, primavera y verano. En otoño e invierno buscan un refugio para hibernar.

Ahora que conoces el ciclo vital de las mariquitas, puedes preparar en tu propio jardín los elementos necesarios para que estos insectos se instalen en él. Y cuando lleguen los temidos pulgones, estar bien preparado.

  • Puedes instalar casas para mariquitas donde puedan hibernar. Colócalas entre las plantas.

  • En ausencia de pulgones, las mariquitas adultas pueden alimentarse de manera temporal del néctar y el polen de las flores. Por tanto conviene añadir flores de colores vistosos a la flora de nuestro jardín.

  • Existen numerosos productos atrayentes de insectos, como membranas que liberan unas determinadas sustancias y aceites vegetales. Algunos de ellos atraen específicamente a las mariquitas.

¿Qué opinas? ¿Te animas a compartir tu jardín con estos valiosos insectos?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados