Top 5 consejos de bricolaje fácil para arreglar tu mesa

Te facilitamos 5 consejos de bricolaje fácil para que puedas arreglar tu mesa con tus propias manos, de una manera barata y sencilla, para volver a usarla. 
 

Top 5 consejos de bricolaje fácil para arreglar tu mesa
Bricolaje fácil para encolar grietas, arreglar uniones y reparar arañazos, entre otros pasos

La durabilidad de los muebles depende del buen o mal uso que se les dé, aunque todos acaban deteriorándose con el paso del tiempo. Con las mesas, por ejemplo, que las sometemos a un uso diario, ocurre que una de las situaciones más comunes a la que puede que tengáis que hacer frente es la reparación de las patas, que terminan aflojándose, y van cediendo, haciendo la mesa más inestable.

Por no hablar de los arañazos y otros desperfectos que nos saltan a la vista cada vez que nos sentamos a comer. Además, la pintura o el barniz van apagándose conforme pasa el tiempo. Por eso, te damos 5 sencillos consejos de bricolaje fácil para que puedas arreglar tu mesa.  La realidad es que hay ideas de bricolaje que pueden dar un nuevo toque a tu hogar. 

 
Cómo restaurar una mesa de madera en 5 pasos


 


1. Encolar las grietas

Usamos cola de carpintero para arreglar las grietas. Aplicamos la cola en la brecha, y apretamos con un sargento o gato. Es importante utilizar otros materiales que eviten el contacto entre el sargento y la mesa para no dejar marcas, como listones de madera, tal y como nos explica en un videotutorial de bricolaje fácil Seedmo.com.

 


2. Arreglar las uniones

Es en las patas donde nos vamos a encontrar la mayoría de los puntos de sujeción de una mesa. Dale la vuelta a la mesa, y sitúala sobre el suelo. Desmonta la pata que está vencida.

Normalmente, el problema pueda estar causado porque el orificio que aloja el tornillo de fijación haya cedido. Retira los restos de madera desprendidos y el tornillo, e impregna con masilla pegamento la zona afectada, moldeando con los dedos para rellenar el hueco.

Volvemos a colocar la pata, e introducimos el tornillo de fijación con la masilla aún fresca. Una vez hecho, dejamos que el producto se endurezca hasta que esté lista para su uso.

Repetir el mismo proceso para el resto de las patas que puedan estar en las mismas condiciones.



3. Decapar y lijar

Vamos a decapar  la mesa, con el objeto de quitar todos los arañazos y tener una superficie preparada para barnizar o pintar.  De este modo, eliminamos el barniz mediante productos químicos, y lijando posteriormente.

Aunque si el barniz es fino, es recomendable solamente lijar. Volteamos de nuevo la mesa sobre el suelo, tal y como nos indican en Bricolajefacilisimo.com, y decapamos antes la zona trasera del tablero para comprobar los resultados. Luego continuamos con la parte superior y con las patas.


 

4. Pintar o barnizar

Si queremos dar un buen acabado, podemos pintar o barnizar, aplicando una doble capa para conseguir la tonalidad que estamos buscando, y dar así por finalizada nuestra reparación de bricolaje fácil.

Mira en este vídeo las diferente etapas del proceso de restauración, incluido el barnizado final.
 


5. Bisagras

Esta solución se utiliza para mesas plegables o abatibles, provistas de bisagras que se hayan podido estropear. La mejor solución es cambiar una bisagra por otra, pero seguramente no puedas encontrar exactamente el mismo modelo.

En ese caso, te aconsejamos que cambies todas las bisagras, ya que poner dos bisagras diferentes no quedaría bien, ni a nivel estético ni funcional.

Si tienes que realizar nuevos orificios sobre el tablero de la mesa, trata también de que los tornillos sean del mismo grosor y longitud.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados