TOP 3 de estrategias de enseñanzas para captar la atención de tus alumnos

Las que presentamos a continuación son tres de las mejores estrategias de enseñanza que se pueden usar para lograr que los alumnos aprendan más efectivamente.
 

TOP 3 de estrategias de enseñanzas para captar la atención de tus alumnos
Logra los mejores resultados de tus alumnos



Hay diferencias entre saber algo y saber enseñar a otros ese algo. La enseñanza es una actividad en la que no cualquiera tiene éxito y para la que hay que tener ciertas capacidades, que van mucho más allá de simplemente dominar el tema de estudio.

Una de esas capacidades es la de elaborar estrategias de enseñanza que permitan que los conocimientos que se imparten lleguen a los alumnos de la mejor manera.

Saber comunicar el temario, ser los suficientemente claro como para que se entiendan los puntos y saber mantener el interés que los que escuchan son sólo algunos de los puntos clave que todo profesor debe saber manejar e incluir en su “plan de juego”.

Por eso queremos hablar de tres de las mejores estrategias para enseñar que se usan en la actualidad.
 


Tipos de estrategias de enseñanza



Antes de seleccionar 3 estrategias de enseñanza que recomendamos, nos parece conveniente hacer una separación entre los distintos tipos que existen.

Esto lo hacemos con la finalidad de darte las armas necesarias para que tú escojas el camino que consideres más apropiado.

Los tres tipos diferentes de estrategias son estos:
 
  • Las Estrategias preinstruccionales: este tipo de estrategias de aprendizaje se utilizan para introducir al alumno a los temas que se van a tocar y la manera en la que los mismos se van a tratar.
 
  • Las Estrategias coinstruccionales: estas se usan para apoyar los contenidos que se dan y para hacer que los mismos lleguen a los estudiantes más efectivamente y sean mejor retenidos.
 
  • Las estrategias postinstruccionales: estas se utilizan una vez que los contenidos ya han sido dados y permite al alumno no sólo evaluar lo que ha aprendido, sino ganar la capacidad de tener una postura propia sobre el tema.
 


Las mejores estrategias de enseñanza



Una vez que hemos delimitado cada una de las clasificaciones disponibles, escogemos una de cada una para nuestra selección, la que presentamos a continuación.



Los objetivos

Esta, más que una de las estrategias de enseñanzas preinstruccionales es casi una necesidad imperiosa. Se trata de adelantarle al alumno que es lo que se espera que aprendan de la cátedra y cuáles son los métodos que se van a utilizar para lograrlo.

Es recomendada porque permite a los alumnos saber desde el comienzo hacia donde irán en la experiencia de aprendizaje.



Ilustraciones

No es por casualidad que sea una de las estrategias coinstruccionales que más se utilizan.

Está comprobado más allá de cualquier duda que las ayudas visuales son poderosamente efectivas para hacer que un contenido temático sea absorbido de manera más rápida y efectiva.

No importa qué tipo de ayudas visuales se usen, lo importante es que se usen.



Resúmenes finales

Junto con los mapas conceptuales, son de las estrategias postinstruccionales más efectivas y utilizadas que hay.

Estos resúmenes permiten refrescar y establecer más los conceptos más importantes que se dictaron y contribuye enormemente a que cada alumno se forme sus propias armas para crear una postura sobre el tema.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados