Top 10, la gasolina más barata del mundo

En Venezuela, llenar el tanque del depósito del coche cuesta 15 veces menos que en España. Esto es así porque el país sudamericano es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y porque es un producto controlado por el estado.

Top 10, la gasolina más barata del mundo
Los principales países productores de petróleo del mundo ofrecen gasolina a apenas 0,09 euros/litro.

Echando un breve vistazo al top 10 de la gasolina más barata del mundo a más de uno se le puede caer el mundo a sus pies. Esto es así porque en Venezuela el litro cuesta tan sólo 9 céntimos, es decir, que llenar un depósito de unos 70 litros apenas llega a los 6 euros, mientras que en España, la misma operación nos costaría más de 100 euros. ¿Por qué una diferencia tan abismal?

 

Este hecho reside en que Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo, ya que dentro de sus fronteras se produce hasta un 7 por ciento del oro negro del planeta. 

 

 

En el top 10 podemos ver otros países que son también grandes productores, como Arabia Saudí (24 por ciento), Kuwait (7 por ciento), Irán (7 por ciento), Argelia (5 por ciento) y Qatar (3 por ciento). Es decir, que estos países citados producen el 53 por ciento del petróleo que el planeta tierra consume.

Los datos, desde el punto de vista europeo, suenan por lo menos desconcertantes. En España, el litro de gasóleo 95 está en torno a 1,45 euros el litro, es decir, que la diferencia entre el mercado de estos países productores y Europa es abismal.

 

¿Dónde radica el problema? Básicamente en que estos países son productores y, en algunos aspectos, el mercado del petróleo está férreamente controlado por los gobiernos nacionales. En España, el mercado está liberalizado pero en la práctica son las grandes petroleras las que marcan precios y tendencias.

 

Porque, no nos olvidemos, en apenas cinco años el precio del carburante en nuestro país se ha duplicado. Cierto es que estos países del Top 10 no son ejemplos de democracias limpias y respeto a las libertades personales, pero sería un gran placer que en Europa, como en estos países, al salir de la gasolinera pudiéramos llenar nuestro depósito por apenas 10 euros.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados