TOP 10 fiesta del Magosto en España

La fiesta del Magosto es una celebración otoñal que reivindica la importancia de la castaña, arrebatada por el maíz y la patata durante siglos.

 TOP 10 fiesta del Magosto en España
La de Orense fue convertida en Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2008

Las celebraciones en agradecimiento por las buenas cosechas se remontan a la noche de los tiempos. Sin duda un evento necesario con el conmemorar que al menos durante una temporada los estómagos de la gente de la tribu o pueblo estarían bien tratados. La fiesta del Magosto es un evento que se realizaba recogiendo la castaña y como agradecimiento por la cosecha obtenida. 

Es muy típica principalmente en el norte de España, en provincias como Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, León, Zamora o Salamanca. También existe una tradición importante en la provincia de Cáceres, en Las Hurdes.

El origen del nombre para venir de Magnus Ustus (gran fuego), aunque también dicen que puede derivar de Magum Ustum (mágico fuego), honrando el carácter sobrenatural que el fuego siempre ha tenido. Los elementos comunes en todas estas provincias son el fuego, las castañas, y que se celebra generalmente durante el mes de noviembre (desde el día de Todos los Santos, 1 noviembre, al 11 de noviembre, día de San Martín), aunque en algunos sitios a finales de octubre. 

La festividad se basa en colocar sobre las brasas de una hoguera un recipiente metálico con su base agujerada. En él se echan las castañas, a las cuales se les ha hecho un corte en un extremo para evitar que salten o exploten. Cuando están asadas, constituyen un alimento muy apetecible.

Saltar sobre las hogueras o mancharse la cara con los restos de la misma, así como contar historias populares constituyen el resto de actividades que acompañan a la celebración del Magosto.
Descubramos ahora los diez lugares más destacados donde se celebra el Magosto en España.

 

Las 10 mejores celebraciones del Magosto en España


 

1.Asturias, Amagüestu

Es el nombre que recibe en Asturias la fiesta del Magosto. La única variante es que junto a las castañas predomina también la sidra dulce. Es típico también el baile llamado Riu Verde y Danza Prima.
 


2.Cantabria, Magosta

Su celebración también es antiquísima. Mientras se asan las castañas suelen cantarse canciones montañesas acompañadas por la música del tambor y el pitu. El municipio de Polanco recuperó a finales del siglo pasado esta tradición, que ya aparecía en la novela de José María Pereda de 1882, El sabor de la Tierruca.
 


3.País Vasco, Gaztainerre

En este caso, las protagonistas no son únicamente las castañas, sino también los caracoles y morokil, que es una especie de masa elaborada con maíz.
 


4.Aragón y Cataluña, Castanyada

Como pasa según se trate de una región u otra, aquí las castañas comparten protagonismo con los panellets, la fruta confitada y los boniatos. Todo ello regado con moscatel.



5.Galicia, Orense, Magosto

El arraigo que adquirió este evento en la provincia gallega, celebrado el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours (patrón de la ciudad), ha hecho que desde 2008 se considerado como Fiesta de Interés Turístico en Galicia. Las castañas son asadas en todos los barrios de la ciudad, en el parque de La Alameda o en los montes de los alrededores.
 


6.Sanabria, Magosto

Conocida comarca zamorana, en la que se encuentra el famoso Lago de Sanabria. En estas fiestas las castañas son asadas con miel o cocidas en leche. La música corre a cargo de las gaitas de fole, autóctonas de Sanabria, así como de tambores y panderos.
 


7.Zamora, Ávila, Salamanca, Calbote

Aquí mantienen la fiesta con los elementos más clásicos como son el fuego y las castañas. 



8.Valle del Tiétar, Calbotá

En esta zona castellano-leonesa, a la fiesta del Magosto le llaman Calbotá, e incluso en otras localidades moragá. 
 


9.Pedro Bernardo, Calbota

Este pueblo situado en al sur de la provincia de Ávila, junto a la Sierra de Gredos, también se le denomina Calbotá, y su celebración se remonta a la noche de los tiempos.

No obstante, desde el año 2000 se ha hecho aún más popular al celebrarse en el centro del pueblo el Día de Todos los Santos.
 


10.Extremadura, Chaquetía

Con este nombre, o también el de chiquitía, se denomina a la merendola que se realiza en el campo el primer y segundo día de noviembre. Tambíen recibe el nombre de calvochá y magosto.

En esta fiesta se comen, junto a las castañas, bellotas, nueces, granadas, dulce de membrillo y tortas típicas. Incluso, los niños van pidiendo estos alimentos de casa en casa. 


 También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados