Todos los factores de influencia del valor de la cotización del petróleo

La cotización del petróleo se ve afectada por factores que van desde el clima hasta las novedades políticas. Descubre ya cuáles son todos estos factores.  
 

Todos los factores de influencia del valor de la cotización del petróleo
Una lista de los elementos que influyen en los precios del petróleo.

Existen diversos motivos que agitan la cotización del petróleo. Muchos no se pueden predecir o incluso imaginar, porque dependen de los acontecimientos a tiempo real, pero hay otros que son proclives a influir positivamente o negativamente sobre lo que vale el petróleo.

A continuación puedes leer una lista de los principales factores que influyen en la cotización del petróleo.
 


6 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COTIZACIÓN DE PETRÓLEO


 
  • PRESUPUESTOS DE LOS PAÍSES EXPORTADORES

Los países que extraen el petróleo siempre intentarán sacar beneficios de la venta de petróleo a otros países o estados.

Esto significa que si los países que venden el petróleo necesitan aumentar su presupuesto o su margen de beneficios, el precio de los barriles de petróleo se encarecerá.  

 
  • OFERTA Y DEMANDA

Cuanto más exceso haya de petróleo, menor será su valor. Es decir, la cotización del petróleo disminuirá por la sobreproducción que hay en todo el mercado.
 
En este sentido, hay que destacar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho que están dispuestos a congelar congelar o, incluso, reducir la producción de crudo.

Sin embargo, no sería la primera vez que la OPEP no cumple con sus acuerdos comerciales.

 
  • FACTOR POLÍTICO

Las diferentes políticas, especialmente las instauradas en los países extractores de petróleo, influyen tanto positivamente como negativamente en el precio de los barriles de petróleo.
 
Existen factores como guerras, conflictos entre países o nuevas leyes que también influyen a la baja o la alta sobre el precio de la cotización del petróleo.

 
  • CLIMA Y TEMPERATURAS

Las temperaturas más calidades impactan más sobre el precio del petróleo. En este sentido, el cambio climático juega en contra de la cotización del petróleo.

Cuanto más caliente esté la tierra, menos petróleo se necesitará porque éste es uno de los hidrocarburos más usados para activar la calefacción de los hogares.
           
Aún así, hay que tener en cuenta que un precio menor del petróleo implica un mayor uso por parte de la población mundial y , por ende, un menor desarrollo de las energías renovables.

La consecuencia de todo esto es que el calentamiento global empeoraría.

 
  • CHINA, LA GRAN INCÓGNITA

El gigante asiático, a pesar de la desaceleración económica que vive, sigue comprando petróleo. China además aprovechas los precios bajos para tener una gran reserva de petróleo.

Sin embargo, estás reservas podrían llenarse completamente y si China deja de comprar petróleo, los precios del mismo sufriría bruscamente.

 
  • REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE EXTRAER PETRÓLEO

Los avances tecnológicos ayudan a que la extracción del petróleo sea cada vez más baratas, lo que se traduce en que el crudo es más barato para el consumidor final. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados