Halloween: todo sobre esta celebración desde su origen hasta hoy

En España el Halloween también es diversión, sustos y chuches… Diviértete con tu familia, amigos y con nosotros en la noche más escalofriante del año.

Halloween: todo sobre esta celebración desde su origen hasta hoy
Una noche para morirse del susto

La única noche en el año en que varios países celebran una fiesta que, aunque de raíces anglosajonas, se ha universalizado y comercializado hace bastante tiempo. Hablamos del Halloween y hoy te explicamos todo sobre esta celebración.


¿Qué quiere decir Halloween realmente?


Muchas personas lo conocen, lo celebran y lo disfrutan, pero no saben cuál es el verdadero origen de la palabra “Halloween”. Es nada más y nada menos que una simple contracción de la frase All Hallows' Eve, cuya traducción literal es “víspera de Todos los Santos”.


Halloween ¿Por qué existe?


De origen celta, es también conocida como Noche de Brujas. Se cree que esta fiesta tiene por trasfondo dos fiestas religiosas diferentes: el Samhain, conmemoración celta y el Día de Todos los Santos.

Dicen también que es en Halloween, específicamente el 31 de Octubre a medianoche, que la separación entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, queda bastante difuminada, pues las almas de los muertos pueden andar libremente y, por esta razón, cosas extrañas y escalofriantes pueden ocurrir.


Halloween del siglo XXI


Con el pasar del tiempo, estos mitos fueron perdiendo mucho de su valor y Halloween se convirtió en otra de las fiestas comerciales en las que la mayoría quiere disfrazarse, salir de fiesta, ver películas de terror u organizar una noche de copas entre amigos.


¿Truco o trato? O en su versión original «Trick-or-treat»


Esta es la pregunta más utilizada durante la noche de Halloween, por lo menos en el Halloween más tradicional y, sobre todo, por los pequeños de la casa. En España no tenemos esa tradición tan enraizada como la tiene los países anglosajones (entiéndase Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido) donde aún se continua cumpliendo el típico paseo de puerta en puerta, con algún disfraz asustador.


Un Halloween diferente en España


Existen otras celebraciones que no incluyen monstruos, sangre, murciélagos y cosas aterradoras. En nuestra España se vive y se comparte en el Magosto que es más conocido en el noroeste de la Península Ibérica. Este convivio también es realizado por nuestros vecinos portugueses más o menos por las mismas fechas.


¿Qué es el Magosto?


Es un convivio entre varias personas, amigos, familia, vecinos, etc. donde se asan las riquísimas castañas al fuego de una hoguera, acompañado por alguna bebida dulce o que conjugue bien con la región y sabor de la castaña en sí. Los nombres cambian de lugar en lugar, por ejemplo: en el País Vasco es Gaztainerra, en Asturias es Amagüestu en Cantabria es Magosta y en Cataluña es Castanyada.


¿Y tu? ¿Qué vas a hacer en esta noche?


Probablemente ya conocías esta fiesta secular, ahora que te explicamos sus raíces, aprovecha la emoción y disfruta de este Halloween disfrazándote de algo realmente horrible. Si eres un español más tradicional, entonces disfruta de tus castañas y convive entre aquellos que son especiales para ti. ¡Salud!

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados