Todo sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

Todo sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
El plazo para abonarlo es de 30 días a partir de la firma del contrato o documento

Comprar una vivienda o un coche implica papeleo. Y el pago de tasas. Una de ellas es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Según la legislación, están sujetos al pago de este tributo las siguientes operaciones:

1. Las transmisiones patrimoniales onerosas. Como su nombre indica, grava las transmisiones de bienes no incluidas en el pago de IVA. La compraventa de bienes inmuebles, por ejemplo.

La cuota tributaria depende de los establecido en las Comunidades Autónomas. Pero si esta no ha aprobado ningún tipo oscila se aplicará lo que marca la ley. Esto es, un 1% por la constitución de derechos reales de garantía, fianzas, pensiones, cesiones de créditos préstamos, un 4% por la transmisión de bienes muebles y semovientes, y el 6% por la transmisión de bienes inmuebles (también por la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos).

En cuanto a los arrendamientos, se aplicará la siguiente escala.
 

 

Euros

Hasta 30,05 euros

0,09

De 30,06 a 60,10

0,18

De 60,11 a 120,20

0,39

De 120,21 a 240,40

0,78

De 240,41 a 480,81

1,68

De 480,82 a 961,62

3,37

De 961,63 a 1.923,24

7,21

De 1.923,25 a 3.846,48

14,42

De 3846,49 a 7.692,95

30,77

De 7.692,96 en adelante, 0,024040 euros por cada 6,01 o fracción.


2. Las operaciones societarias. Grava las operaciones de las sociedades, como pueden ser la constitución, disminución o aumento de capital, la fusión de sociedades o su disolución. En este caso, la cuota tributaria será del 0,5% del capital. 

3. Los actos jurídicos documentados. Grava la formalización de documentos administrativos, mercantiles o notariales que surtan efectos en España. Escrituras, letras de cambio, actas o testimonios notariales, entre otros. La cuota tributaria también es del 0,5%.

 

Dónde abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 


Este Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se abona a las Comunidades Autónomas. Y, por tanto, debemos pagarlo en las delegaciones de Hacienda que haya en nuestra provincia.

Solo tendremos que cumplimentar un impreso y presentarlo junto con un DNI (o CIF) y una copia de la escritura o del contrato.

Para abonar este tributo tenemos de plazo 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la firma de la escritura pública, el contrato o documento privado.

En caso de impago, la Administración comenzaría a tramitar la providencia de apremio o periodo ejecutivo. Durante este procedimiento se exigirá el importe principal más un recargo del 20% en concepto de intereses.

Si aún así no abonamos el importe, entonces se pasará de la vía ejecutiva a un procedimiento judicial. Esto ya implica el pago de recargos, gastos y costas judiciales. Y el juez puede decretar el embargo de los bienes y derechos del deudor, incluso de la nómina. 

Están exentos del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados las entidades sin fines lucrativos, la Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
 


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: