Todo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia llevaba recaudados hasta septiembre 531 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo período de 2015. En 2017 habrá modificaciones.

Todo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia
El tipo general para bienes inmuebles es del 10%

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías donde más se ha incrementado la recaudación de tributos a lo largo de este año. Solo entre enero y septiembre de 2016 llevaba cobrados más de 1.000 millones de euros. 

Buena parte de la culpa la tiene el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que durante los tres primeros meses de año llevaba recaudados 531 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo período de 2015 (444 millones de euros). 
 


Cambios en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia  


En este sentido, cabe recordar que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia sufrirá algunas modificaciones de cara a 2017.

Entre otras, se prevé una bonificación en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, concretamente para los casos de novaciones de préstamos que tengan como finalidad la compra de una vivienda destinada a residencia habitual en la que se modifiquen las condiciones financieras. El sistema de amortización, por ejemplo.

 

Cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia  


Pero hasta ese momento tendremos que calcular la cuota tributaria fijada en la legislación actual (Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell).

En lo referente a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se aplican las siguientes tasas:
 
  • Tipo general del 10% para la compra de inmuebles y la constitución o cesión de derechos reales que recaigan sobre ellos.
 
  • Tipo reducido del 8% para la adquisición de viviendas de las siguientes tipologías:


1) Viviendas de protección pública de régimen general.

2) Viviendas destinadas a residencia habitual de jóvenes menores de 35 años.

3) Bienes inmuebles provenientes de la transmisión de un patrimonio empresarial.

4) Bienes inmuebles cuyos propietarios sean empresarios menores de 35 años.
 
  • Tipo reducido del 6% para la compra de bienes muebles o semovientes. 
 
  • Tipo reducido del 4% para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial. También las que se destinen a residencia habitual de familia numerosa, de un discapacitado físico o sensorial (más del 65%) o con un grado de minusvalía de al menos el 33%.
 
  • Tipo reducido del 1% para la constitución de derechos reales de garantía, fianzas, pensiones o préstamos, así como para la cesión de créditos.

Por su parte, los arrendamientos tributarán conforme a la siguiente tabla:
 

 

 

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Valencia: Operaciones societarias y Actos Jurídicos


Por otra parte, las Operaciones Societarias tributan al 1%, mientras que la cuota de los Actos Jurídicos Documentados oscila entre el 0,1% para las primeras copias de escrituras públicas (adquisición de vivienda habitual y préstamos hipotecarios) y el 2% para las primeras copias de actas notariales y escrituras que documenten la transmisión de bienes inmuebles no sujetos al IVA.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: