Todo lo que debes saber sobre la guarda y custodia compartida en España

La guarda y custodia compartida en España es un tema delicado. Por eso, aquí aclaramos algunas dudas y te dejamos a mano toda la información oficial necesaria.
 

Todo lo que debes saber sobre la guarda y custodia compartida en España
Los más afectados en una separación suelen ser los hijos

La guarda y custodia compartida en España es una situación en la que, tras una separación o divorcio, la tutela legal de los hijos menores de edad queda a cargo de ambos padres de manera conjunta, en igualdad tanto de condiciones como de derechos.
 
Este suele ser un tema delicado y que pueda llegar a causar situaciones conflictivas que afectan negativamente a los niños, especialmente cuando la relación entre los adultos no terminó en los mejores términos.
 
Es necesario aclarar cualquier duda posible y tener siempre a mano toda la información oficial que exista. Son estas dos cosas el principal objetivo de lo que te contaremos a continuación.

Dudas más comunes sobre la guarda y custodia compartida en España


¿Cuál es el sistema más aplicado por los tribunales?

Aunque no existe ninguna regulación en el Código Civil que determine una u otra modalidad, la que más se aplica es la semanal. En ésta, el menor vive con cada uno de sus padres alternando semanas, con días de visita fijados para cada progenitor cuando el niño viva en casa del otro.

 

¿Se establece en este régimen una pensión de alimentos?

No. En el sistema de guarda y custodia compartida en España cada progenitor se hace cargo de los gastos que se produzcan mientras el menor este a su cargo.



¿Qué criterios se establecen para la custodia compartida?

En líneas generales, los que sales de la interpretación de los artículos 5, 6, 7 y 92 del Código Civil.



¿La custodia compartida es una medida excepcional?

Si, aunque haya ciertas comunidades autónomas que consideren este sistema como el preferente.
De estas comunidades autónomas hablaremos más adelante



¿Es la edad un factor a considerar cuando se otorga la custodia?

Por supuesto. Salvo en las comunidades autónomas donde el sistema es la regla, se considera que los menores deben tener una edad suficiente que les permita entender que significa la custodia compartida y asimilar los cambios que les traerán a sus vidas sin sufrir traumas o confusiones.

 

Comunidades Autónomas con Derecho civil propio


Como el Código Civil se entiende en muchos casos como inadecuado para resolver este tipo de situaciones, hay comunidades autónomas que han regulado la guarda y custodia compartida en España a través de normas propias.


Aragón

Esta fue la primera comunidad autónoma en establecer un derecho propio para la guarda y custodia compartida en España cuando en mayo de 2010 se aprobó la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, conocida como El Código Foral de Aragón

En dicha ley se establece la custodia compartida como la opción preferencial.


Cataluña

Se aprobó en 2010 con la ley 25/2010, el Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. En este documento se da prioridad al acuerdo entre los padres para decidir la custodia.


Comunidad Foral de Navarra

La Ley Foral 3/2011, se aprobó el 17 de marzo y entró en vigor el 28 de junio de 2011. La ley no establece como preferente ninguna forma de custodia, sino que busca que en cada caso la solución favorezca tanto la igualdad de derechos de los padres como los intereses de los menores.


La Comunidad Valenciana

El 15 de octubre de 2010, se aprobó la Ley 5/2011, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, en la cual se establece que la prioridad la tienen los progenitores a través de un acuerdo.

En caso de que este no se dé, entonces si se considera la custodia compartida como la opción preferente.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados