Todo lo que hay que saber de las leyes de procedimiento administrativo

Las leyes de procedimiento administrativo transforman la relación de los ciudadanos con la Administración. ¿Quieres conocer en qué consisten exactamente?

Todo lo que hay que saber de las leyes de procedimiento administrativo
Características y ventajas

La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público establecen nuevos procedimientos para la relación de los ciudadanos y las empresas con la Administración.

Los cambios fijados suponen la mayor revolución administrativa desde principios de los años 90. Se ha calculado un ahorro de 30.947 millones de euros para el conjunto de Administraciones Públicas y de 4.026 millones de euros para ciudadanos y empresas.

Los nuevos procedimientos son más rápidos y transparentes, y el papel prácticamente ha desaparecido en todos los trámites. Pero además, las leyes de procedimiento administrativo ofrecen otras muchas ventajas y comodidades que facilitan la comunicación con las diferentes Administraciones Públicas. Te contamos cuáles son.

LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


La introducción de las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad exigía un cambio en las relaciones con la Administración.

Con las nuevas leyes de procedimiento administrativo se han implantado cerca de 200 medidas que traen consigo las siguientes novedades:

  • Una Administración Pública íntegramente electrónica e interconectada.

  • Establecimiento de un régimen de supervisión, evaluación y extinción de entes públicos.

  • No habrá procedimientos especiales salvo las excepciones recogidas en la Ley 39/2015. El procedimiento sancionador y el de responsabilidad patrimonial pasan a integrarse como trámites especiales.

  • Se establece un procedimiento administrativo “exprés” para los casos menos complejos.

  • Se eliminan las reclamaciones previas en las vías laboral y civil.

  • Se computan los plazos por horas.

  • No es necesario presentar documentos originales que ya se hayan presentado en diferentes Administraciones.

  • Se habilita el pago electrónico para los casos que lo requieran.

En cuanto a las relaciones internas dentro de cada Administración y las relaciones entre las distintas Administraciones (Ley 40/2015), se introducen 3 novedades:

  • Sector Público Institucional: Se describen de manera básica su objeto, sus principios generales de actuación, un inventario de entidades y se establece por primera vez un control de la eficacia y una supervisión continua de las mismas para evitar la creación de entes públicos superfluos.

  • Se precisa transparencia para los servicios centrales de la Administración General del Estado y se prioriza la comunicación electrónica entre las Administraciones.

  • Se clarifican las competencias y el funcionamiento de las Delegaciones de Gobierno presentes en todo el territorio nacional.

VENTAJAS PARA LOS CIUDADANOS

  • Las relaciones electrónicas con la Administración son más ágiles, ya que permiten presentar documentación en cualquier momento a través de un registro electrónico. Como norma general no se solicitarán documentos originales ni fotocopias.

  • Se simplifican los medios de identificación y firma electrónica en los trámites administrativos.

  • Establecimiento de un procedimiento común único y otro “exprés”.

  • Se permite la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o reconocimiento de la responsabilidad.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

  • Obligatoriedad de relación electrónica entre las empresas y las Administraciones Públicas.

  • No se solicitarán documentos originales (como licencias o autorizaciones) que se hayan presentado con anterioridad.

  • Se fija una fecha común, en enero y junio, para la entrada en vigor de las obligaciones impuestas a profesionales y empresas para desarrollar su actividad.


​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados